La suspensión antidopaje a la atleta nigeriana Okagbare aumenta de 10 a 11 años

Compartir
Compartir articulo

La suspensión antidopaje a la atleta nigeriana Blessing Okagbare ha sido aumentada de 10 a 11 años debido a una nueva acusación en su caso, que priva además al equipo nigeriano de 4x100 m femenino de participar en el Mundial de Eugene (15 al 24 de julio), anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AUI).

El caso de Blessing Okagbare, subcampeona olímpica de salto de longitud en 2008, empeora cada mes.

La nigeriana, que concurría en los 100 metros planos en Tokio, fue suspendida provisionalmente y excluida de los Juegos Olímpicos justo antes de las semifinales de 100 m el 31 de julio de 2021 por dopaje en la hormona de crecimiento, luego de un control realizado fuera de competición el 19 de julio.

A principios de octubre de 2021, la atleta de 33 años volvió a ser señalada por un control positivo en EPO detectado en junio, antes de ser suspendida 10 años en febrero de 2022 por "múltiples usos de productos prohibidos" pero también por su "rechazo a cooperar" en la investigación.

La AUI le reprocha en esta ocasión haber esquivado un control antidopaje el 13 de junio de 2021 en Jacksonville (Florida), seis días antes de contribuir a clasificar en 4x100m a los Mundiales de 2022. Todos sus resultados a partir del 13 de junio están invalidados, incluido el relevo de 4x100m, anunció la institución en un comunicado.

Okagbare se encuentra igualmente en el centro de la investigación estadounidense que apunta al Doctor Eric Lira, primer inculpado en el contexto de la polémica "ley Rodchenkov", que permite a la justicia estadounidense perseguir e infligir penas de prisión que pueden llegar a los 10 años y multas que pueden alcanzar el millón de dólares a todas las personas, independientemente de su nacionalidad, implicadas en un sistema internacional de dopaje.

Eric Lira está acusado de haber comprado productos destinados a mejorar el rendimiento, como la hormona de crecimiento y eritropoyetina (EPO), y de habérselos suministrado a dos atletas como parte de un programa de dopaje durante su preparación a los JO-2020.

rg/smr/dam/psr