Israel confirma la venta a colonos judíos de edificios propiedad de la iglesia ortodoxa en Jerusalén

Compartir
Compartir articulo

El Tribunal Supremo de Israel validó la adquisición por parte de una organización judía ultranacionalista de bienes de la iglesia ortodoxa griega en la Ciudad Vieja de Jerusalén, tras cerca de dos décadas de una batalla legal.

En una sentencia hecha pública el miércoles, el más alto tribunal de Israel rechazó un recurso de la iglesia ortodoxa griega, que había presentado nuevos documentos al tribunal para impugnar la venta de edificios a la asociación de colonos israelíes Ateret Cohanim.

Esta asociación quiere "judaizar" la parte oriental y palestina de Jerusalén, ocupada y anexionada por Israel, y lleva años comprando viviendas allí, utilizando empresas pantalla que no están oficialmente vinculadas a ella.

El caso se remonta a 2004, cuando Ateret Cohanim adquirió los derechos de arrendamiento a largo plazo de tres edificios eclesiásticos, entre ellos el hotel Petra y el Imperial Hotel, en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja, así como un edificio residencial en el barrio musulmán, todos ellos ocupados por palestinos.

Esta venta provocó la ira de los palestinos y llevó a la destitución en 2005 del patriarca Ireneo I, predecesor de Teófilo III.

Posteriormente, la iglesia emprendió acciones legales contra Ateret Cohanim, alegando que estas adquisiciones se habían realizado ilegalmente y sin su autorización.

El patriarcado considera que la decisión del tribunal es "injusta y no tiene ninguna base legal o lógica, ya que una organización radical y sus partidarios utilizaron métodos deshonestos e ilegales para adquirir propiedades cristianas en uno de los lugares más importantes para la presencia árabe musulmana y cristiana en Jerusalén", dijo en un comunicado el jueves.

La justicia israelí aún no se ha pronunciado sobre otro aspecto de esta batalla legal, relativo al destino de los residentes palestinos que tienen el estatus de "inquilinos protegidos", según Assaad Mazzawi, el abogado del patriarcado ortodoxo griego.

dms-cgo/pc/meb