La italiana TIM pone precio de 20.000 millones de euros a su red fija

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del logo de Telecom Italia
Mar 10, 2016.  REUTERS/Stefano Rellandini /
Foto de archivo del logo de Telecom Italia Mar 10, 2016. REUTERS/Stefano Rellandini /

Por Elvira Pollina y Gianluca Semeraro

MILÁN, 1 jun (Reuters) - Telecom Italia (TIM) ha puesto un precio de unos 20.000 millones de euros (21.500 millones de dólares), incluida la deuda, a la red de telefonía fija que el antiguo monopolio telefónico podría vender en el marco de un plan para crear una empresa nacional unificada de fibra, según dijeron el martes dos fuentes con conocimiento del asunto.

El plan, esbozado en un acuerdo preliminar el domingo, pretende combinar la red fija de TIM con la de su rival de banda ancha Open Fiber para crear un gigante de la red nacional bajo control estatal.

Presionada durante años en su hipercompetitivo mercado nacional, TIM quiere obtener liquidez mediante la segregación de su red de telefonía fija para reducir su deuda y centrarse en el negocio de servicios.

Una de las fuentes dijo que la valoración de 20.000 millones de euros no incluye las sinergias que se crearían a partir de una combinación con Open Fiber, que es propiedad en un 60% del banco estatal CDP.

Una segunda fuente dijo que aún no se había decidido cuánta deuda se incluiría en cualquier transacción. A 31 de marzo, la deuda neta de TIM era de 23.000 millones de euros.

Italia quiere crear un único grupo de la red de banda ancha para evitar la duplicación de inversiones en todo el país y acelerar el despliegue de la fibra óptica en las regiones más alejadas del país.

CDP, que también tiene una participación en TIM, tendrá una participación de entre el 70 y el 77% de la red de banda ancha combinada, según informó el martes el diario Il Messaggero, lo que devolverá al Estado el control de las principales infraestructuras de telecomunicaciones del país.

Según Il Messaggero, los fondos de infraestructuras Macquarie y KKR tendrán un 12-15% y un 10-13% de la entidad, respectivamente, mientras que Fastweb, la unidad de Swisscom, tendrá una participación del 1-1,5%.

(Reporte de Cristina Carlevaro y Elvira Pollina; redacción de Keith Weir; edición de Jane Merriman y David Holmes, traducido por Tomás Cobos)