Ecuador está en "guerra" contra el narcotráfico y la violencia, dice Lasso

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo este martes que su país está en una "guerra" contra el narcotráfico y la criminalidad, cuando se cumple el primer mes de un estado de excepción decretado en las tres provincias más violentas.

"Esta es una guerra y el único camino es ganarla para proteger la vida de los niños y de los jóvenes ecuatorianos", expresó el mandatario durante un acto castrense en Quito.

Advirtió que al "que se excluya (del combate) simplemente lo deberemos considerar como parte de la amenaza contra el pueblo ecuatoriano".

Lasso decretó un estado de excepción de 60 días en las costeras provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas a causa del aumento del narcotráfico, que ha derivado en crímenes en las calles y masacres carcelarias que dejan casi 400 reclusos muertos desde febrero de 2021, cuando comenzaron los enfrentamientos entre bandas dentro de los penales.

En el marco del estado de excepción, el presidente ordenó la movilización de unos 9.000 uniformados, entre policías y militares. Además estableció un toque de queda nocturno para ciertas localidades.

"Hoy enfrentamos la reacción de grupos delincuenciales que han perdido su territorio y sus ganancias, les dañamos el negocio y por eso reaccionan", agregó Lasso, un exbanquero de derecha que inició su segundo año de gobierno el pasado 24 de mayo.

El narco deja mensajes de terror en la otrora pacífica nación. Cuerpos decapitados y colgados de puentes, robos violentos y la explosión de autos se han hecho frecuentes en el país.

El gobernante, que llamó a la "unidad de todos los ecuatorianos", señaló que en los próximos días se reunirá con los 221 alcaldes de país, organizaciones sociales y la academia para buscar soluciones al aumento de los crímenes ligados al narcotráfico.

Ecuador -que por muchos años se mantuvo relativamente a salvo de la violencia de sus vecinos Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína- decomisó en 2021 el récord de 210 toneladas de droga. En lo que va de este año las incautaciones alcanzan las 90 toneladas, según la policía.

Asimismo, han aumentado las muertes violentas. El año pasado la nación cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

pld/yow