Argentina realiza encuentro para promover sus industrias culturales

Compartir
Compartir articulo

Argentina abre este jueves una nueva edición de su Mercado Internacional de Industrias Culturales (MICA), para promover la exportación de sus bienes y producciones del sector y en la que se esperan 90 compradores internacionales de 23 países y 300 nacionales.

Las jornadas se desarrollarán del 19 al 22 de mayo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y se ofrecerán más de 10.000 rondas de negocios, con inscripción previa, y unas 150 actividades como foros, ferias, exhibiciones, charlas y talleres.

El MICA, un programa puesto en marcha en 2011 por el ministerio de Cultura y que lanzó su plataforma virtual en 2021, busca potenciar la producción y promover la comercialización y exportación de bienes y servicios de las industrias culturales.

Además de miles de productores culturales argentinos, llegarán para esta edición potenciales compradores provenientes de México, España, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Alemania, Canadá, Japón, Bolivia, Francia, Perú, Bélgica, Cuba, Italia, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.

"Trabajamos con todo el circuito de gestión de los bienes culturales y es una agenda de fomento, incentivo, inversiones, exportaciones. Es un sector que genera mucho trabajo, crece más que el promedio de la economía y es el mayor generador de empleo joven, así que es estratégico", declaró a la AFP Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural.

Cardoso apuntó que las industrias culturales representan el 2,6% del Producto Interno Bruto argentino y generan directa e indirectamente unos 245.000 puestos de trabajo, según las últimas cifras de 2019, previo a la pandemia.

Este año, la programación incluye propuestas de los sectores audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folclore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos.

También habrá actividades del mercado nacional de artesanías tradicionales e innovadoras argentinas (MATRIA) y el mercado de cooperativismo y culturas autogestivas argentinas (MARCA).

ls/ag