Oppo Find X5 Pro y Oneplus 10 Pro: dos hermanos desiguales

A primera vista, se parecen como dos gotas de agua: un frente de cristal amplio y delgado, esquinas redondeadas y un pequeño orificio para la cámara frontal en la parte superior izquierda. A primera vista, el Oppo Find X5 Pro y el Oneplus 10 Pro podrían ser gemelos.

Compartir
Compartir articulo
HANDOUT - La parte trasera del OnePlus 10 Pro, de cristal especial mate, incluye el módulo de cámaras y se ofrece en los colores verde esmeralda y negro volcánico. Foto: OnePlus/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - La parte trasera del OnePlus 10 Pro, de cristal especial mate, incluye el módulo de cámaras y se ofrece en los colores verde esmeralda y negro volcánico. Foto: OnePlus/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

A primera vista, se parecen como dos gotas de agua: un frente de cristal amplio y delgado, esquinas redondeadas y un pequeño orificio para la cámara frontal en la parte superior izquierda. A primera vista, el Oppo Find X5 Pro y el Oneplus 10 Pro podrían ser gemelos.

En gran medida, también comparten la misma tecnología. Ambos equipan la primera generación del procesador Snapdragon 8 de Qualcomm, hasta 512 gigabytes (GB) de almacenamiento, un máximo de 12 GB de RAM, una pantalla AMOLED con HDR10+, una tasa de refresco de 120 hercios, una gran batería de 5000 mAh... la lista es larga. 

Si bien con nombre diferentes, los sistemas operativos también son similares: ambos se basan en Android 12 y han sido especialmente diseñados por las respectivas firmas. En el dispositivo de Oppo, el sistema se llama Color OS, en el de Oneplus recibe el nombre de Oxygen OS.

¿Iguales, pero al mismo tiempo diferentes? Esto no es de extrañar, ya que, junto con Realme y Vivo, ambas marcas pertenecen al grupo empresarial chino BBK Electronics. Al igual que en el sector del automóvil, para los teléfonos inteligentes también hay plataformas que utilizan las mismas piezas en varios dispositivos que luego son personalizados según los diferentes tipos de clientes.

Más allá de que ambos dispositivos llevan grabado el nombre del fabricante de cámaras Hasselblad, en la parte trasera de los mismos comienzan a notarse las diferencias. 

El Oppo Find X5 presenta una carcasa de cerámica brillante con un módulo de cámaras integrado en el borde que consta de dos lentes grandes, una pequeña, un sensor y un LED. De aspecto sencillo, elegante y duradero, la carcasa de cerámica es sorprendentemente adherente y resistente a los arañazos.

El Oneplus 10 Pro es más clásico. De cristal especial mate, la parte trasera se ofrece en los colores verde esmeralda y negro volcánico. El módulo de cámara, con sus tres grandes lentes y el sensor y el LED en el cuarto círculo, se extiende desde el lateral y sobresale un poco. 

También las cámaras difieren considerablemente, al menos en parte. El Oneplus ofrece una sólida cámara principal de 48 MP, además de un ultra gran angular y una cámara con zoom de 3,3 aumentos ópticos. El especialista en cámaras Hasselblad ha participado en la calibración del color. La cooperación entre ambos fabricantes, sobre la cual no se conocen más detalles, se manifiesta en el botón naranja del obturador típico de las cámaras Hasselblad y en el sonido mecánico del mismo.

El trío de cámaras hace un buen trabajo que, sin embargo, no puede considerarse de primera categoría. Las fotos salen bien, los modos de disparo son intuitivos y el modo Pro ofrece a los entusiastas de la fotografía amplias opciones de ajuste manual. Sin embargo, con poca luz se pierden los detalles. Además, el cambio entre las cámaras lleva bastante tiempo. Incluso un iPhone 11 Pro de hace dos años cambia entre gran angular y zoom mucho más rápido.

Oppo adopta para sus cámaras un enfoque diferente. El dúo de 50 MP de gran angular y ultra angular con función macro está apoyado por una cámara de 13 MP de teleobjetivo con solo 2x de zoom. Además, el sistema cuenta con estabilización de imagen de 5 ejes. El Oppo cuenta con un chip adicional que, según el fabricante, marca la diferencia. Este procesador se llama Marisilicon X y, entre otras cosas, está destinado a reducir el ruido y mejorar la calidad de la imagen. También aumenta la calidad de los vídeos nocturnos en 4K.

En resumen, ambos dispositivos hacen buenas fotos. Sin embargo, en comparación directa, las imágenes del Oppo son más claras, nítidas y detalladas, incluso con poca luz. El modo macro también ofrece algunas opciones adicionales interesantes para tomar fotos. Oppo también apuesta por la calibración del color de Hasselblad, con resultados más coloridos y vívidos que los del Oneplus. El cambio entre cámaras del Oppo también es lento.

Puede parecer una minucia, pero desde el modelo Oneplus One, los dispositivos Oneplus montan un interruptor para los modos de vibración, tonos y silencio. Una vez acostumbrado a este, no hay usuario que quiera perdérselo. El Oneplus 10 Pro lo tiene, el Oppo Find X5 Pro no.

Ambos dispositivos tienen una generosa batería con una capacidad de 5000 miliamperios hora. Los tiempos de carga son rápidos en comparación con los de la competencia. Se supone que el grueso cargador de 80 vatios del Oppo carga la batería a la mitad en 12 minutos. En la práctica, esto lleva unos minutos más. Una carga completa tarda algo menos de 40 minutos.

Gracias a una nueva técnica de cuidado de la batería, se supone que la unidad de almacenamiento de energía puede soportar 1.600 cargas sin sufrir daños. Con una duración normal de la batería de un día y medio a dos días en las pruebas, es suficiente para unos cuantos años. Pero solo el tiempo dirá si esto funciona.

Valores similares se encuentran en el Oneplus 10 Pro, que cuenta con el mismo bloque de carga de 80 vatios. Oneplus dice adiós a su propia carga Warp y ahora utiliza la tecnología llamada Super Vooc, que también va equipada en el cargador de Oppo. Esta sería la única pequeña diferencia para los usuarios fieles al Oneplus. 

Los cargadores son bastante grandes, lo que puede resultar poco práctico. Y aunque sus datos de rendimiento los harían aptos para portátiles, no consiguieron demostrar esta idoneidad en las pruebas. 

El Oppo Find X5 Pro con 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM se encuentra en la misma liga de precios que el iPhone 13 Pro o el Galaxy S22 Ultra de Samsung. El Oneplus 10 Pro, disponible con 128 GB o 256 de almacenamiento, es más asequible. 

En resumen, los dispositivos comparten la misma plataforma, presentan algunas diferencias en los detalles, un diseño propio y continúan teniendo un alto valor de reconocimiento. Oppo y Oneplus comparten una sólida plataforma con chips rápidos, una gran pantalla y una potente batería. Básicamente, ambos dispositivos son buenas opciones de compra. 

El Oneplus 10 Pro tiene todo lo que se necesita. Sin embargo, al final es "solo" un teléfono inteligente bastante bueno con un diseño atractivo, una cámara sólida y un precio comparativamente bueno. Ni más ni menos. 

En la comparación directa, el Oppo Find X5 Pro le lleva ventaja, ya que cuenta con el mejor paquete de cámaras y un diseño muy independiente con su carcasa de cerámica. Tampoco se echa de menos la falta de una cámara con zoom real. 

En términos de precio, el Galaxy S22 Ultra de Samsung, que también ofrece altas prestaciones, juega en la misma liga. Por ese motivo, los que deseen más zoom deberán comparar con más minuciosidad.

dpa