Reino Unido analiza vínculo entre enfermedad hepática y pandemia

Las autoridades sanitarias están investigando posibles vínculos entre la pandemia y un brote misterioso de hepatitis aguda que ha enfermado a niños en Reino Unido, EE.UU. y otros países.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Las autoridades sanitarias están investigando posibles vínculos entre la pandemia y un brote misterioso de hepatitis aguda que ha enfermado a niños en Reino Unido, EE.UU. y otros países.

El Reino Unido detectó adenovirus, una familia de patógenos que causan un rango de enfermedades, incluido el resfriado común, en tres cuartas partes de los casos de la enfermedad que inflama el hígado, dijeron este lunes funcionarios. Ahora están estudiando si esto pudiera estar relacionado con la falta de exposición previa a los adenovirus durante las restricciones pandémicas o bien, una infección previa con el SARS-CoV-2 u otro virus.

Los investigadores analizaron 111 casos encontrados en el Reino Unido hasta el 20 de abril, dijo el Gobierno, incluidos 81 en Inglaterra. Diez de los pacientes han sido sometidos a trasplantes de hígado. El Reino Unido no ha informado ninguna muerte y se está investigando a un pequeño número de niños mayores de 10 años, según un comunicado enviado por correo electrónico.

La investigación “sugiere cada vez más que este aumento repentino en los casos de hepatitis en los niños está relacionado con la infección por adenovirus”, dijo en el comunicado Meera Chand, directora de infecciones clínicas y emergentes de la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido. “Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada el 5 de abril de 10 casos en el centro de Escocia entre niños previamente sanos con ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal. Tres días después, se identificaron 74 casos en el Reino Unido.

Al 21 de abril, a los casos del Reino Unido les siguieron 13 en España, 12 en Israel, nueve en EE.UU. y 21 más repartidos entre Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumanía y Bélgica.

Los síntomas incluyen inflamación del hígado, con enzimas hepáticas marcadamente altas, e ictericia, una dolencia relacionada con el hígado, precedida de dolor abdominal, diarrea y vómitos. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda no se han detectado en ninguno de los casos, indicó la OMS.

De las muestras de virus que se sometieron a pruebas moleculares, 18 se identificaron como adenovirus F tipo 41, dijo la OMS. Adicionalmente, se encontró que diecinueve niños estaban infectados simultáneamente con SARS-CoV-2 y adenovirus.

Nota Original:

Pandemic Links to Children’s Liver Ailment Eyed in U.K. Probe

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.