La Habana acusa a EEUU de presionar a gobiernos para exigir visa a cubanos

Compartir
Compartir articulo

Cuba culpó el jueves a Estados Unidos de presionar a gobiernos latinoamericanos para que exijan visa de tránsito a los cubanos que hacen escala en sus aeropuertos y dijo que ha solicitado a esos países aplicar una política migratoria sin discriminación.

La Habana "está en comunicación con gobiernos de la región, cuyas disposiciones migratorias soberanas respeta, pero a los cuales está solicitando que se apliquen sin discriminación contra los cubanos", dijo en una declaración Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior.

Cuba enfrenta una oleada de emigración. Panamá y Costa Rica impusieron recientemente la visa de tránsito a los cubanos, causando la molestia de miles de personas que ya tenían comprados sus pasajes.

Soberón denunció que Estados Unidos, además de incumplir el acuerdo migratorio para conceder 20.000 visas anuales a cubanos, ejerció "presiones a gobiernos de la región para que exijan visas a los cubanos".

El gobierno cubano pidió a los países de la región que sus cambios en política migratoria hacia Cuba sean "con anuncios debidamente anticipados, plazos de implementación razonables".

El pasado 9 de marzo, cientos de cubanos se congregaron frente a la embajada de Panamá en una protesta que duró tres días ante la inesperada exigencia que afectó a muchas personas que tuvieron que reprogramar sus boletos o los perdieron.

Costa Rica había tomado la misma decisión en febrero, mientras que Colombia suspendió la entrega de visas hasta liberar las que tiene acumuladas.

La sección consular de Perú en Cuba dijo en su página de Facebook el martes que debido a la gran cantidad de consultas de cubanos sobre este requisito para viajar a Panamá, con escala en Lima, analizaba una respuesta.

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado por diferentes rutas a ese país aliado de La Habana para tratar de llegar a Estados Unidos.

Según la oficina de Aduanas Estados Unidos, desde octubre del año pasado hasta febrero de 2022, más de 46.000 cubanos entraron al país por la frontera con México para acogerse a la Ley de Ajuste, de 1964, que privilegia a los ciudadanos de la isla con la residencia en un año.

Cuba enfrenta su peor crisis económica en 27 años, con fuerte proceso inflacionario, que está impulsando a muchos cubanos a vender sus propiedades para iniciar una nueva vida en otro país.

cb/lp/dga