BHP niega faltas a contrato laboral en mina de cobre Escondida en Chile; aboga por diálogo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la mina Escondida de BHP Billiton en el norte de Chile, el 31 de marzo de 2008. REUTERS/Ivan Alvarado
Imagen de archivo de la mina Escondida de BHP Billiton en el norte de Chile, el 31 de marzo de 2008. REUTERS/Ivan Alvarado

SANTIAGO, 18 mar (Reuters) - La global BHP, controladora de la mina chilena Escondida, negó el viernes que haya incumplido el contrato colectivo con los trabajadores del mayor yacimiento mundial de cobre y llamó a resolver las discrepancias a través del diálogo.

El poderoso sindicato 1 de trabajadores amenazó en la víspera con una paralización de actividades ante lo que denunció son incumplimientos contractuales y solicitó una reunión urgente con la gerencia.

"La compañía no comparte los dichos del Sindicato estipulados en el documento. No obstante, la empresa está permanentemente manteniendo conversaciones con el Sindicato para revisar y discutir dichas diferencias, tal como se ha hecho en los últimos meses", dijo la firma en un comunicado.

"La compañía tiene plena confianza en que ambas partes sabrán resolver estas discrepancias a través del diálogo y del respeto mutuo", agregó.

El gremio argumenta que se han incumplido temas como el programa de ascensos, promociones extraordinarias, que la empresa ha modificado unilateralmente condiciones, entre otras, y pidió sean resueltas a la brevedad o iniciará acciones, entre las que mencionó "huelgas o abstenciones colectivas de labores".

El gremio y la empresa firmaron el nuevo contrato colectivo en agosto pasado tras ampliar las negociaciones para evitar una huelga en el yacimiento.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Natalia Ramos)