Estos son los utilitarios eléctricos que se ofrecen en 2022

Menos de cuatro metros de longitud y cero emisiones locales. Los coches subcompactos con motor eléctrico ofrecen varias ventajas en la ciudad y en los trayectos cortos. Además de la limpia conducción eléctrica, son fáciles de aparcar y, sobre todo, rentables. 

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - Los subcompactos eléctricos ya forman parte de la oferta de muchas automotrices. Foto: Andreas Gebert/dpa
ARCHIVO - Los subcompactos eléctricos ya forman parte de la oferta de muchas automotrices. Foto: Andreas Gebert/dpa

Menos de cuatro metros de longitud y cero emisiones locales. Los coches subcompactos con motor eléctrico ofrecen varias ventajas en la ciudad y en los trayectos cortos. Además de la limpia conducción eléctrica, son fáciles de aparcar y, sobre todo, rentables. 

Son varios los fabricantes que ofrecen utilitarios eléctricos actualmente: "La autonomía es cada vez mayor y la gran mayoría de los coches pequeños con motor eléctrico se conducen de forma más cómoda y dinámica que con un motor de combustión interna", afirma Jens Dralle, jefe de pruebas de la revista especializada alemana "Auto, Motor und Sport". 

Según el experto, el factor decisivo para elegir el coche eléctrico adecuado es el propio comportamiento de uso: "Sobre todo en el caso de los vehículos con baja autonomía, los interesados deben pensar en el uso que hacen del coche y en los kilómetros que recorren al día", asevera Dralle.

Además, prosigue, debido a que todavía no hay muchas opciones de carga rápida, siempre es recomendable una alternativa de carga en casa o en el trabajo. "De este modo, la batería recibe electricidad durante el día o la noche y siempre está completamente cargado para el siguiente recorrido", puntualiza el experto.

Estos son los coches subcompactos eléctricos ofrecidos actualmente (a partir de enero de 2022 y, en cada caso, con especificaciones de autonomía homologada en Europa):

- BMW i3: en 2013, la alemana BMW presentó el i3. Se trata de un coche compacto de cuatro metros de longitud y cuatro puertas. La ligera carrocería es de carbono. Esta configuración convierte al i3 en uno de los primeros coches pequeños eléctricos de nuevo desarrollo. El motor produce al menos 125 kW/170 CV, la capacidad de su batería es de 37,9 kWh y garantiza una autonomía estándar de hasta 307 kilómetros. 

- Dacia Spring: el Spring es un nuevo y asequible subcompacto eléctrico de Dacia, filial de Renault. Con 3,73 metros de longitud, Dacia ha desarrollado un coche sencillo y económico con un motor eléctrico de 33 kW/44 CV, una batería de 27,4 kWh y una autonomía de 230 kilómetros. 

- Nuevo E.Go Mobile: el microcoche del fabricante alemán E.Go Mobile, con sede en Aquisgrán, tiene tan solo 3,34 metros de longitud y ofrece espacio para cuatro personas en un habitáculo reducido. El minivehículo está propulsado por un motor eléctrico de hasta 57 kW/77,5 CV. La autonomía de la batería (21,15 kWh) es de 125 kilómetros. 

- Fiat 500 Electric: ya sea con el motor de 70 kW/95 CV o bien con el de 87 kW/118 CV, el Fiat 500 de dos puertas garantiza una conducción ágil. La batería más pequeña tiene 23,8 kWh, la de más capacidad cuenta con 42 kWh. El Fiat, de 3,62 metros de largo, garantiza una autonomía de hasta 321 kilómetros. 

- Honda E: el pequeño Honda es especialmente elegante e innovador. Con cámaras en lugar de espejos retrovisores y una amplia pantalla en el interior, el coche de cuatro puertas y 3,89 metros de longitud destaca por su moderno diseño. Con un motor eléctrico de 100 kW/136 CV y una batería de 35,5 kWh, el Honda puede recorrer un máximo de 222 kilómetros. 

- Mini Cooper Electric SE: el Mini eléctrico de dos puertas mide 3,84 metros de largo. Cuenta con un motor de 135 kW/184 CV que garantiza una conducción ágil. Con la batería de 28,9 kWh, el Mini puede recorrer hasta 234 kilómetros. 

- Peugeot E-208: con algo menos de cuatro metros de longitud, el Peugeot E-208 ofrece cuatro puertas y espacio suficiente para cuatro personas. Está impulsado por un motor eléctrico de 100 kW/136 CV y tiene una autonomía de unos 360 kilómetros con una batería de 50 kWh. 

- Opel Corsa E: el pequeño Opel es idéntico en construcción al Peugeot E-208 y utiliza la misma tecnología para el motor y la batería. Solo difieren el aspecto y el funcionamiento, así como algunos detalles del equipamiento. 

- Renault Twingo Electric: Renault ofrece su Twingo, de solo 3,61 metros, también en versión eléctrica. El propulsor produce 60 kW/82 CV y la batería tiene una capacidad de 22 kWh, lo que es suficiente para una autonomía de 190 kilómetros. 

- Renault Zoe E-Tech: el Zoe ya es un clásico dentro de la gama de Renault. El coche, que se vende desde 2012, mide algos menos de cuatro metros. El motor eléctrico se suministra en versión de 80 kW/108 CV o 100 kW/136 CV, y la batería con capacidades de 41 o 52 kWh. El alcance es de hasta 395 kilómetros. 

- Smart Fortwo Electric: dos puertas, dos plazas y solo 2,69 metros de longitud. El Smart Fortwo eléctrico (60 kW/82 CV) encuentra rápidamente una plaza de aparcamiento en la ciudad. Su batería de 17,6 kWh proporciona una autonomía de unos 160 kilómetros. 

- VW E-Up: recientemente relanzado al mercado, el VW E-Up, de cuatro puertas y cuatro plazas, solo mide 3,54 metros de largo y equipa un motor eléctrico de 61 kW/83 CV. Una batería de 32,3 kWh ofrece la autonomía suficiente para recorrer 260 kilómetros.

dpa