SONDEO-Actividad económica de Argentina habría crecido 8,5% interanual en diciembre

Guardar

Nuevo

Por Hernan Nessi

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina habría avanzado un 8,5% interanual en diciembre de 2021, tras registrar una baja del 2,4% en el mismo mes del año previo, según la mediana de un sondeo de Reuters.

En 2020 el EMAE cayó un 9,9%, en tanto que analistas estiman que en 2021 cerrará con un alza que rondaría el 10%, pero que las expectativas para 2022 no son tan alentadoras.

Las proyecciones entre once analistas locales y extranjeros reflejaron una mejora promedio del 8,6% para el EMAE del último mes del 2021.

En diciembre "la actividad (...) recibió un fuerte impulso de parte de la industria, el comercio, la construcción y el sector extractivo. La extraordinaria cosecha de trigo (...) también ayudó a mejorar la performance del sector agropecuario", afirmó la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

La gran disparidad de proyecciones entre los analistas oscilaron entre un crecimiento mínimo de 4,5% y un máximo de 12,4% para el EMAE de diciembre.

"Se verificó un crecimiento interanual importante, que deja un interesante arrastre estadístico para el 2022", expresó Pablo Besmedrisnik, economista y director de la consultora Invenómica.

"La rúbrica de un acuerdo con el FMI es necesario y evitaría males mucho mayores, pero no generaría una mejora en el nivel de actividad inmediato", añadió.

Argentina, que busca cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar una deuda de más de 40.000 millones de dólares, se comprometió a reducir de forma gradual su déficit fiscal entre otros aspectos de la negociación.

"No hay grandes expectativas de crecimiento genuinas para el 2022, en un contexto de necesario ajuste de la expansión monetaria y de las cuentas fiscales", dijo Besmedrisnik.

Por su parte, Ferreres estimó que "el avance que esperamos (para 2022) del producto está justificado en primera instancia simplemente por el arrastre estadístico que deja el año que terminó, y descontando ese efecto, anticipamos un año de estancamiento para la actividad económica".

Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), según su calendario de publicaciones, de a conocer el dato oficial del EMAE del último mes del 2021 el miércoles por la tarde. (Reporte de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Guardar

Nuevo