Un copto encabeza la Corte constitucional, hecho inédito en Egipto

Compartir
Compartir articulo

Un juez copto prestó juramento el miércoles como presidente de la Corte constitucional suprema egipcia, hecho inédito para un cristiano en un país mayoritariamente musulmán, informó la presidencia.

El "histórico" nombramiento por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, del juez Bulos Fahmy, de 65 años, "es un inédito paso de gigante", opinó la jefa del Consejo gubernamental de Derechos Humanos, Muchira Khattab, en un país donde los cristianos, que representan 10% de la población, se dicen marginados.

La existencia de coptos --la más importante minoría religiosa de Medio Oriente, con 10 a 15 millones de egipcios, sobre un total de 102 millones-- remonta a los orígenes del cristianismo, en la época en que Egipto estaba integrado en los imperios romano y luego bizantino.

Las palabras "copto" y "egipcio" tienen además la misma raíz en griego antiguo.

Los coptos, que se estiman excluidos de varios cargos en la justicia, la universidad o la policía, deploran asimismo una legislación muy exigente para la construcción de sus iglesias, mientras que para las mezquitas la ley es muy liberal.

bam/naa/sbh/feb/me/mb