Un año después de su retiro, familia Rockefeller devuelve a ONU tapiz sobre Guernica

Compartir
Compartir articulo

Un año después de su repentina desaparición, que causó gran conmoción en Naciones Unidas, el vasto tapiz que representa el Guernica de Picasso, propiedad de la familia Rockefeller, regresó este sábado a su sitio en la entrada del Consejo de Seguridad, anunció la ONU.

"El tapiz de Guernica y su simbolismo cuestionador -su descripción de los aspectos atroces de la naturaleza humana- nos enfrenta a la crueldad, la oscuridad y también a un rayo de esperanza en la humanidad", dijo Nelson Rockefeller Jr, citado en un comunicado de prensa de la ONU.

"Estoy feliz de que el tapiz pueda continuar llegando a una parte más amplia de la población mundial y ampliar su capacidad para llegar a las personas y educarlas", agregó.

"Es genial", reaccionó un diplomático resumiendo el alivio de muchos de sus colegas, funcionarios o periodistas que trabajan en Naciones Unidas en Nueva York.

En febrero de 2021, en medio de la crisis de covid-19 y mientras la sede de la ONU estaba desierta sin sus miles de empleados, obligados a teletrabajar, el gran tapiz desapareció de la entrada del Consejo de Seguridad sin que se diera ninguna explicación de parte de la familia Rockefeller, que lo había dado en préstamo a la ONU desde hacía más de tres décadas.

Encargado en 1955 por Nelson Rockefeller, el tapiz extraído de la obra de Pablo Picasso y que representa el bombardeo de la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la Alemania nazi y la Italia fascista, fue tejido por el taller francés de Jacqueline de La Baume-Dürrbach.

En una entrevista con el New York Times publicada el sábado, Nelson Rockefeller Junior admitió un "error de comunicación" sobre una obra que aparentemente necesitaba limpieza.

El tapiz fue devuelto a la ONU con la posibilidad de que la familia se lo lleve temporalmente para exhibirlo en Estados Unidos y en todo el mundo.

La presencia de esta obra, ante la que pasan habitualmente presidentes, ministros y embajadores que acuden al Consejo de Seguridad, pretende generar conciencia sobre la tragedia de la guerra.

En una carta fechada el 15 de diciembre y dirigida a Nelson Rockefeller Jr., el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había elogiado el próximo regreso de la obra a la sede de Naciones Unidas.

"Esta es una buena noticia en un año difícil de penurias y conflictos globales que llega a su fin", dijo, y explicó que el tapiz "expresa al mundo la necesidad urgente de promover la paz y la seguridad internacionales".

"Nos sentimos honrados de servir como custodios concienzudos de esta obra única e icónica, inspirándonos en su mensaje", agregó.

prh/ucyj/ube/dg/lda