O.Próximo.- La UE cree "grave" la decisión de Israel de incluir seis ONG palestinas en su lista de grupos terroristas

Compartir
Compartir articulo
08-10-2021 El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
08-10-2021 El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, interviene en un Desayuno Informativo de Nueva Economía Fórum en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 8 de octubre de 2021, en Madrid, (España). POLITICA Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha mantenido este miércoles un encuentro con el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohamad Shtayé, a quien le ha mostrado su "grave" preocupación por la decisión de Israel de incluir seis ONG palestinas en su lista de grupos terroristas.

En una reunión celebrada en Bruselas, Borrell ha insistido a Shtayé en que la Unión Europea trabajará con todas las partes, así como con el resto de socios internacionales para lograr una "resolución justa, negociada y completa" que ponga fin al conflicto entre Israel y Palestina, basada en la solución de dos Estados.

En el comunicado de la oficina de Exteriores de la UE, Borrell ha subrayado a su vez la necesidad de relanzar estas negociaciones "para reactivar el proceso de paz lo antes posible", con la participación incluso del Cuarteto de Oriente Próximo, compuesto la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.

Borrell y Shtayé también han abordado con "preocupación" la "continua expansión" de nuevos asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos, trayendo consigo, "demoliciones y desalojos", así como una "terrible situación humanitaria en Gaza".

Borrell también ha remarcado la necesidad de que las diferentes partes del lado palestino reanuden "sus esfuerzos hacia una reconciliación de todos los palestinos y fijen una nueva fecha para las aplazadas elecciones nacionales".

El jefe de la diplomacia europea ha recordado también el apoyo de Bruselas a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la paz y ha asegurado que la reciente decisión de Israel de incluir seis ONG palestinas en su lista de organizaciones terroristas es "una fuente de grave preocupación".

"La UE examinará muy de cerca" esta decisión, ha dicho Borrell, quien ha concluido recordando que este tipo de organizaciones "refuerzan" la promoción del Derecho Internacional, los Derechos Humanos y los valores democráticos.