La justicia italiana confirma la detención de un exjerarca de Colonia Dignidad

La Corte de Apelaciones de la ciudad italiana de Florencia rechazó la solicitud de liberación del alemán Reinhard Doring Falkenberg, detenido esta semana en Italia a pedido de la justicia de Chile por violación de los derechos humanos en la Colonia Dignidad durante el régimen militar, informaron este jueves fuentes judiciales.

El hombre, de 75 años, deberá permanecer detenido por temor que huya y en espera de la audiencia para su eventual extradición a Chile, precisó la misma fuente.

El alemán fue condenado en forma definitiva en Chile en 2005 por estar involucrado en el secuestro y posterior desaparición del militante de izquierda ítalo-chileno Juan Maino Canales en mayo de 1976.

Doring, que se encontraba en Italia de vacaciones en la localidad toscana de Forte dei Marmi, vivía en la década de los años 1970 en Chile dentro de la tristemente célebre Colonia Dignidad, un asentamiento de colonos alemanes fundado en Chile en 1961 por un exmilitar nazi y que se convirtió en un centro clandestino de detención y torturas tras el golpe militar de Ausgusto Pinochet en 1973.

"No sabía que la justicia chilena lo buscaba, estaba de vacaciones con su esposa, de lo contrario nunca habría venido a Italia. Vive en Alemania desde hace muchos años", explicó a la prensa local la abogada Simona Selvanetti, asignada de oficio por el tribunal al momento de su detención.

La justicia chilena tiene un plazo limitado de cerca tres meses para pedir la extradición formal, un trámite complejo en la que certifica que cuenta con pruebas suficientes sobre los delitos cometidos por Doring en ese país.

kv/pc