OMS está "desconsolada" por hallazgos de investigación sobre abusos sexuales en el Congo

Moeti, Director Regional de la OMS para África, asiste a una sesión informativa sobre la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo en Ginebra, Suiza, 23 mayo 2018.
REUTERS/Denis Balibouse
Moeti, Director Regional de la OMS para África, asiste a una sesión informativa sobre la respuesta al brote de ébola en la República Democrática del Congo en Ginebra, Suiza, 23 mayo 2018. REUTERS/Denis Balibouse

GINEBRA, 28 sep (Reuters) - El director regional de la Organización Mundial de la Salud para África dijo el martes que la agencia está "desconsolada" por los hallazgos de una comisión independiente sobre abusos sexuales en la República Democrática del Congo.

"Nosotros en la OMS estamos realmente conmovidos, horrorizados y desconsolados por los hallazgos de esta investigación", dijo Matshidiso Moeti en una conferencia de prensa.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el informe de la comisión fue una "lectura desgarradora".

La comisión determinó que 21 de los 83 presuntos responsables eran empleados de la OMS y que los abusos, que incluían nueve denuncias de violación, fueron cometidos por personal nacional e internacional.

Las presuntas víctimas "no recibieron el apoyo y la asistencia necesarios por vivir experiencias tan degradantes", indicó el informe.

En una investigación publicada el año pasado por la Thomson Reuters Foundation y The New Humanitarian, más de 50 mujeres demandaron a trabajadores humanitarios de la OMS y destacadas organizaciones por exigir sexo a cambio de trabajos durante la crisis del ébola de 2018-2020.

En junio del año pasado, el gobierno del Congo anunció el fin de un brote de dos años que acabó con la vida de más de 2.200 personas, el segundo brote más grande de ébola desde que se identificó el virus en 1976.

(Reporte de Emma Farge y Hereward Holland; editado en español por Carlos Serrano)