Médicos cubanos denuncian "colapso" hospitalario y piden respeto a su trabajo

Compartir
Compartir articulo

Un segundo grupo de médicos cubanos de Holguín denunciaron el miércoles el "colapso" del sistema sanitario en esa provincia y exigieron respeto a su trabajo, así como insumos para atender a los pacientes, cuando los contagios por covid-19 se dispararon en esa localidad del este de la isla.

"Denuncio enérgicamente el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín y exigimos que se nos trate con respeto y que se nos provea a los medios de protección adecuada para poder trabajar", dijo el doctor Reinier Ávila, especialista de Medicina Interna en la provincia en un video que tiene fecha de haber sido producido el 16 de agosto.

El gobierno después de un primer video respondió con mensajes de apoyo a los médicos, aunque algunos de los denunciantes dijeron que estaban sufriendo represalias en sus lugares de trabajo.

Este miércoles el diario oficial Granma les dedicó la nota principal de portada. "Gracias a nuestros héroes, médicos, enfermeras, técnicos, personal de apoyo, estudiantes", indicó el periódico en una publicación con diversas fotos de estos profesionales.

Incluso el martes el presidente Miguel Díaz-Canel dijo en un mensaje de Twitter: "Cada vez que nos parezca que estamos cansados, agotados, sobrepasados de este largo periodo de pandemia, pensemos en cuánto han entregado nuestros médicos y enfermeras".

Sin embargo, la inconformidad de los médicos volvió a expresarse con nuevos mensajes en un video difundido el miércoles en redes sociales, un hecho poco común en Cuba, donde el servicio médico es orgullo y columna vertebral del sistema social del país.

El video se suma a uno publicado el fin de semana en la misma provincia por otro grupo de médicos en respuesta a las críticas que hizo el primer ministro, Manuel Marrero, al señalar que había una gran cantidad de denuncias por "maltrato, por dejadez" de parte del personal sanitario.

En ese primer video una veintena de profesionales de la salud señalaron que los médicos han estado trabajando arduamente y que el colapso sanitario no es su culpa.

Este miércoles otros 14 pidieron "más apoyo al personal de salud" y "menos queja", dijo de su lado, Jorge L. Baéz, especialista en Angiología y Cirugía Vascular.

"Queremos seguir trabajando, queremos seguir salvando vidas, no somos los culpables del colapso sanitario", dijo la doctora Daily C. Almaguer, residente de Angiología y Cirugía Vascular.

Poco después de que se publicara el primer video el gobierno informó que Cuba enfrentaba "limitaciones" para proporcionar oxígeno a los enfermos de covid debido a una falla en la planta que lo produce.

Díaz-Canel sostuvo el domingo una reunión de alto nivel para resolver la falta de oxígeno en los hospitales, especialmente en Holguín.

El país de 11,2 millones de habitantes, que había logrado un bajo nivel de contagios, registra desde julio un fuerte incremento, con 84 fallecimientos y 8.666 contagios reportados en las últimas 24 horas, sumando 4.240 muertes y 545.275 casos desde que se inició la pandemia.

lp/cb/lda