(Actualiza con foto publicada por Bolsonaro y sedación)
Por Ricardo Brito
BRASILIA, 14 jul (Reuters) - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está siendo derivado a Sao Paulo para someterse a pruebas por una obstrucción intestinal y podría ser operado de urgencia, dijo el miércoles la oficina del mandatario, la más reciente complicación de salud por un apuñalamiento en 2018.
Bolsonaro, de 66 años, acudió a primera hora del miércoles al hospital militar de Brasilia, y la oficina del presidente dijo inicialmente que era para someterse a pruebas por un hipo crónico.
Sin embargo, más tarde el miércoles, su despacho informó de que Antônio Luiz Macedo, el cirujano que operó a Bolsonaro en 2018, había decidido que el presidente debía ir a Sao Paulo para realizar más pruebas por el intestino obstruido y para una posible cirugía de emergencia.
Bolsonaro estuvo a punto de morir después de que lo apuñalaron en el intestino durante la campaña electoral en 2018, lo que provocó múltiples cirugías posteriores.
En su página de Facebook, Bolsonaro publicó una foto de sí mismo sonriendo con los ojos cerrados y acostado en una cama de hospital cubierta de sensores y cables. Quien parece ser un sacerdote, con un crucifijo dorado, estaba a su lado, colocando su mano en el hombro del presidente.
"Agradezco a todos por el apoyo y las oraciones", dijo Bolsonaro en la publicación.
Recientemente, Bolsonaro había aparecido enfermo. En un discurso en redes sociales el pasado jueves, Bolsonaro tuvo dificultades para expresarse en un momento dado, y dijo que había estado sufriendo de hipo durante una semana.
En otras apariciones en los últimos meses, también ha tenido una tos persistente.
La salud de Bolsonaro ha sido un problema durante su presidencia. Además del apuñalamiento, Bolsonaro se contagió de COVID-19 en julio del año pasado, pero se recuperó.
Fábio Faria, ministro de Comunicaciones de Brasil, dijo en una conferencia de prensa que Bolsonaro había sido sedado por la mañana y que probablemente viajaría al mismo hospital donde había sido operado anteriormente por Macedo.
El hijo de Bolsonaro, Flavio, en declaraciones a CNN Brasil, aseguró que se había realizado un procedimiento para extraer líquido del estómago de su padre como precaución. Añadió que si su padre necesitaba cirugía, le habían asegurado que no sería una operación seria.
Poco después de las 16:45 hora local, las imágenes de la televisión local mostraron una ambulancia que transportaba a Bolsonaro saliendo del hospital en Brasilia con una caravana presidencial en camino a una base aérea cercana. (Reporte de Ricardo Brito. Editado en español por Janisse Huambachano)
Últimas Noticias
Antoine Griezmann se lesiona el muslo izquierdo en el entrenamiento
El atacante francés del Atlético, tras una exploración médica en Majadahonda, fue diagnosticado con una dolencia leve en una pierna y queda pendiente de evolución, lo que pone en duda su participación el próximo domingo ante Mallorca

Janus Henderson adquiere la gestora Richard Bernstein Advisors
La compañía británica firmó un acuerdo para tomar el control total de RBA, una firma neoyorquina especializada en carteras macro, buscando fortalecer su presencia internacional en soluciones personalizadas, según informaron sus directivos al anunciar la operación

Más del 70% de atletas profesionales padece enfermedades periodontales, lo que afecta a su rendimiento, según un estudio
Expertos de la Universidad Europea advierten sobre la alta incidencia de patologías bucodentales en deportistas de élite, asociándolas con riesgos de lesiones, infecciones y menores marcas, y recomiendan estrategias específicas para mejorar el bienestar y potenciar resultados
El mercado transaccional de América Latina movilizó un 19% más de capital en 2025, según TTR Data
Impulsadas por operaciones en Brasil y México, las fusiones y adquisiciones en la región alcanzaron cifras récord en 2025, superando los 119.000 millones de dólares, según el último informe de TTR Data elaborado junto a Datasite y Aon

Irán confirma la muerte de 600 "terroristas" de entre los más de 3.100 por la represión de las protestas
Autoridades han difundido el primer recuento oficial de víctimas tras los disturbios iniciados en diciembre, mientras organizaciones de derechos humanos alertan sobre un número mucho mayor de fallecidos y miles de detenciones en todo el país
