Gobierno de Esuatini informa de 27 muertos en recientes protestas antimonárquicas

Compartir
Compartir articulo

Al menos 27 personas murieron en las manifestaciones antimonárquicas que sacudieron la semana pasada el reino de Esuatini, indicó a la AFP el ministro de Comercio de ese pequeño país de África austral este miércoles.

"Desafortunadamente, sí, 27 personas perdieron la vida", dijo Manqoba Khumalo durante una entrevista telefónica, lamentando que las autoridades se vieran forzadas a recurrir a la fuerza para aplacar las protestas.

"No fue intencionado, pero la naturaleza de los ataques era tal que hubo momentos en que se tuvo que recurrir a la fuerza y, en ocasiones, hubo que disparar y se produjeron muertes", indicó.

"Pero en algunos casos había gente atrapada en edificios que estaban ardiendo... fue muy desafortunado", añadió.

Según  el ministro, la mayor parte de los episodios violentos ocurrieron entre el lunes y el jueves de la semana pasada, cuando los manifestantes redoblaron las protestas para reclamar una reforma política en el país, regido por la última monarquía absoluta de África y anteriormente conocido como Suazilandia.

El gobierno desplegó al ejército para apoyar a la policía a reprimir las concentraciones.

Los movimientos disidentes han sido duramente sofocados en Esuatini, de 1,3 millones de habitantes y situado entre Sudáfrica y Mozambique.

sn/cld/ger/jhd/jvb/mar