Nicaragua.- La Fiscalía de Nicaragua emite una orden de detención contra el exministro de Educación Humberto Belli

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Nicaragua ha emitido una orden de detención contra Humberto Belli, exministro de Educación en el mandato de Violeta Chamorro, en el marco de la investigación contra la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y en la línea de las detenciones ejecutadas en las últimas semanas contra opositores y precandidatos presidenciales de cara a las elecciones previstas para el 7 de noviembre.

Además de para Belli, también se ha ordenado la captura del empresario Gerardo Baltodano --hermano de un general reiterado y exfuncionario del Gobierno de Daniel Ortega--, mientras las casas de ambos, exdirectivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas después de que estos no asistiesen a una interrogatorio al que les había llamado la Fiscalía, según recoge el medio local 'La Prensa'.

La actuación de la Fiscalía está relacionada con las investigaciones contra ambos exdirectivos de Funides "por indicios que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo y por haber recibido recursos económicos de fuentes extranjeras".

"Toda persona citada ante la Fiscalía y que no se presente debe acreditar su incomparecencia a través de un medio verificable", ha advertido, por otra parte, la institución del Gobierno de Ortega, en referencia a la no asistencia de Belli y Baltodano a sus respectivos interrogatorios.

Según fuentes a las que ha tenido acceso 'La Prensa', ambos ya no estarían en Nicaragua.

La Fiscalía de Nicaragua ordenó el miércoles investigar las cuentas bancarias de 13 exdirectivos de Funides, mientras continúan los casos abiertos contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro y aquellas personas relacionadas con estas organizaciones.

La ola de detenciones comenzó a principios de mes con el arresto domiciliario de la opositora y precandidata Cristiana María Chamorro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, gestión abusiva y falsedad ideológica. A ella, le siguieron otros precandidatos y líderes opositores.

El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua ha cifrado en 124 los presos políticos que han sido detenidos y permanecen encarcelados en Nicaragua desde abril de 2018, a los que se suman 10 detenidos antes de las protestas de 2018.

Esta persecución se ha intensificado en las últimas semanas, ante la inminente celebración de elecciones que podrían sustituir a Ortega en la Presidencia, mientras la comunidad internacional ha denunciado en reiteradas ocasiones al Gobierno y ha alertado de que, en este contexto, la cita electoral prevista para noviembre carecerá de legitimidad.