Apple TV 4K 2021: nuevo modelo con interesantes novedades

Compartir
Compartir articulo
HANDOUT - Con la nueva consola digital Apple TV 4K no solo se puede ver televisión o emisiones por streaming, sino también acceder a aplicaciones de todo tipo. Foto: Apple Inc./dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - Con la nueva consola digital Apple TV 4K no solo se puede ver televisión o emisiones por streaming, sino también acceder a aplicaciones de todo tipo. Foto: Apple Inc./dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

El receptor digital Apple TV es probablemente uno de los dispositivos menos conocidos de la marca de la manzana. Lo cierto es que este pequeño aparato hace las veces de reproductor multimedia, consola de juegos, acceso a los servicios de Apple y centro de control del hogar inteligente. 

Apple acaba de lanzar la sexta generación del Apple TV 4K, que llega con interesantes novedades con respecto a sus predecesores.  

La configuración del dispositivo es muy sencilla: solo basta conectarlo a la toma de corriente y luego al televisor mediante el cable HDMI. Los usuarios de iPhone pueden transferir rápidamente los datos de la red y de la cuenta de Apple desde su dispositivo.

El menú intuitivo es de fácil manejo tanto para aquellos usuarios familiarizados con el receptor como para los principiantes.

Especialmente para los usuarios de televisores más antiguos, pasar a un receptor digital es como cambiar de aparato. Este ofrece todas las aplicaciones de streaming conocidas, las bibliotecas multimedia (mediatecas) de los canales de televisión, juegos y otras aplicaciones, por lo que el menú del dispositivo antiguo pasará a ser obsoleto. 

Entre las innovaciones más significativas del nuevo Apple TV se encuentra el procesador A12 Bionic que, entre otros, ya fue incorporado en el iPhone XS. El chip ofrece un mayor rendimiento en comparación con los modelos anteriores del Apple TV. El puerto HDMI 2.1, WiFi 6 y el estándar inalámbrico Thread son otras novedades dignas de mención. 

La sorpresa más destacable del nuevo receptor es el optimizado mando a distancia Siri Remote. Fabricado a partir de aluminio reciclado, el nuevo control tiene bordes rectos y planos, esquinas redondeadas y un teclado de diseño más lógico con solo un botón "TV", lo que pone fin a la confusión entre las teclas "Menú" y "TV" para abrir el centro de control o multitarea. 

El botón de Siri para el control por voz se ha trasladado al lado derecho del mando. Los diestros podrán pulsarlo ahora con el pulgar, mientras que los zurdos tendrán que usar su dedo índice para llegar a la tecla. 

El interruptor de encendido y apagado es nuevo. Así, el mando a distancia también puede utilizarse para despertar y apagar el televisor conectado. Quien solo utiliza el Apple TV, necesita de esta manera un único mando a distancia. 

La superficie táctil permite ahora movimientos de pulsar y deslizar para saltar hacia adelante y hacia atrás entre los iconos o para avanzar rápidamente en las películas. Si bien el nuevo control por deslizamiento es algo impreciso, el usuario no tardará en familiarizarse con él. 

La nueva rueda para controlar la reproducción de contenido, que recuerda un poco a la del antiguo iPod o a los diales de grabadoras de vídeo, se convierte en un práctico botón de rebobinado durante una película: para avanzar se gira la rueda en el sentido de las agujas del reloj, para retroceder se lo hará en sentido contrario. 

Con la nueva combinación de chip A12 y puerto HDMI 2.1, Apple ofrece ahora vídeo HDR con alta tasa de refresco y Dolby Vision. Para los usuarios con televisores compatibles, esto se traduce en una imagen de vídeo con alta gama de colores y contraste con hasta 60 fotogramas por segundo, es decir, con 60 hertzios (Hz). En pantallas OLED, QLED o LCD, esta característica garantiza una alta calidad de imagen tanto en películas como en retransmisiones deportivas. 

Los contenidos en 4K con HDR y 60 Hz son todavía escasos, y son pocos los proveedores que los emiten, entre otros, Redbull TV, Canal+ y algunos canales deportivos estadounidenses. Los usuarios de iPhone 12 también pueden transmitir sus propios vídeos grabados en 60 Hz al Apple TV mediante la función AirPlay. 

Otra novedad es la calibración de color. Con la ayuda de un iPhone y sus sensores de luz y cámaras, la imagen reproducida por el Apple TV puede adaptarse al televisor conectado. La imagen calibrada muestra por lo general colores más cálidos y agradables. 

La función se encuentra en los ajustes y se denomina "Balance de color". También llegará al modelo anterior y al Apple TV HD con la próxima actualización a tvOS 14.5.

Los juegos del servicio Apple Arcade, especialmente los títulos en 3D como "Wonderbox", "Sonic Racing" o "Redout: Space Assault", se ejecutan en el nuevo Apple TV con más fluidez que en el dispositivo predecesor con el procesador A10X. El Apple TV ofrece así el mismo nivel de rendimiento que los demás dispositivos de la marca en los que funcionan los juegos de Apple Arcade. 

Todos los usuarios de dispositivos domésticos inteligentes lo saben: dependiendo del dispositivo y del estándar inalámbrico, se necesita un puente inalámbrico para integrar los dispositivos en la red doméstica. 

A través de la aplicación Apple Homekit, el Apple TV es desde hace tiempo un útil centro de control de dispositivos conectados en red, tales como lámparas, cámaras o interruptores. La nueva generación cuenta ahora con el estándar inalámbrico Thread.

Equipado con esta tecnología inalámbrica de malla, el nuevo Apple TV puede servir como único centro de control, al igual que lo hace el altavoz Homepod Mini. 

Los dispositivos compatibles con Thread pueden integrarse directamente y controlarse, por ejemplo, por voz a través de Siri. Este estándar para el hogar conectado es ofrecido en cada vez más dispositivos de una amplia gama de fabricantes. 

Conclusión: en comparación con su predecesor, el nuevo Apple TV 4K aporta más velocidad, unas cuantas innovaciones técnicas útiles y un mando a distancia considerablemente mejorado. El Apple TV 4K se suministra con 32 gigabytes (GB) o 64 GB de almacenamiento.

Los usuarios de dispositivos más antiguos se beneficiarán de las relevantes mejoras que ofrece este nuevo modelo de sexta generación. Aquellos que ya posean el modelo inmediatamente anterior, obtendrán muchas de las nuevas características a través de las nuevas actualizaciones de tvOS. 

En ese caso, la compra de un nuevo dispositivo solo merece la pena si realmente se quiere avanzar en la gama 4K HDR con 60 Hz o equipar el hogar con dispositivos Thread. 

El nuevo mando a distancia se puede adquirir por separado. Este funciona con los modelos anteriores Apple TV 4K y Apple TV HD. 

dpa