Portaltic.-Google reconoce que hizo difícil que los usuarios de Android escogieran no compartir sus datos de ubicación

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 31 (Portaltic/EP)

Ejecutivos de Google han reconocido en un juicio en Estados Unidos que la compañía hizo difícil que los usuarios de móviles Android escogieran la opción de no compartir sus datos de ubicación, y presionó a otros fabricantes como LG para que hicieran lo mismo.

Google se enfrenta a un juicio en Arizona (Estados Unidos) tras la demanda presentada por el fiscal general de este estado hace un año por la recolección de datos de ubicación en móviles Android, incluso en los casos en los que los usuarios habían desactivado la función de historial de localizaciones, como recoge la investigación y ha informado originalmente Business Insider.

Incluso tras desactivar el historial, Google sigue averiguando la localización del domicilio y del lugar de trabajo de los usuarios de Android, como ha reconocido el exvicepresidente de Google y encargado de Google Maps, Jack Menzel.

Menzel ha apuntado que la única forma de que Google no obtenga esta información del usuario, independientemente de la configuración elegida, es elegir ubicaciones de domicilio y de trabajo arbitrarias, para así confundir a Google.

La investigación señala que la compañía estadounidense hizo difícil intencionalmente que los usuarios encontrasen las funciones de privacidad de Android que limitan el acceso de Google a la localización.

Anteriormente, probó versiones de Android en las que las opciones de privacidad resultaban más sencillas de encontrar, pero Google lo vio como un "problema" y optó por relegar estas opciones en el menú de ajustes del sistema operativo.

Asimismo, Google también presionó a fabricantes de dispositivos Android como LG, y consiguió que la marca surcoreana moviese a la segunda página del menú de ajustes la opción de dejar de compartir la ubicación con Google, como recoge el documento del fiscal general de Arizona.

Como figura en la documentación, incluso los ejecutivos de Google, como el responsable sénior de Producto, Jen Chai, han expresado confusión sobre las distintas configuraciones de recolección de datos de ubicación posibles y cómo interactúan entre ellas.

En total, Android ofrece cinco configuraciones de privacidad para los datos de ubicación del usuario, y el propio Chai ha reconocido que "pueden ser demasiado complicadas" de entender para los usuarios, en parte porque "un usuario no puede desactivar la ubicación de los servicios de Google Play".