Scrambled Exif, una aplicación que borra los metadatos de las fotos

Compartir
Compartir articulo
ILUSTRACIÓN - No siempre se quiere dar a conocer dónde y cuándo se tomó una foto. Para evitarlo, se puede borrar parte de los metadatos. Foto: Christin Klose/dpa
ILUSTRACIÓN - No siempre se quiere dar a conocer dónde y cuándo se tomó una foto. Para evitarlo, se puede borrar parte de los metadatos. Foto: Christin Klose/dpa

Fecha, hora, lugar: los llamados metadatos Exif, información que las cámaras y los teléfonos inteligentes suelen escribir automáticamente en los archivos fotográficos, son de gran ayuda, al menos para quien haya tomado las fotos y quiera organizarlas y archivarlas posteriormente.

Estos metadatos, sin embargo, no conciernen a otras personas. El problema: quienes comparten sus fotos, dan a conocer automática e involuntariamente datos, a veces sensibles, que preferirían ocultar.  

La aplicación para Android Scrambled Exif, por ejemplo, ofrece una solución: si se quiere compartir una imagen, se pulsa como de costumbre el icono de compartir, pero, antes de continuar, se seleccionará primero la aplicación. 

Esta borrará rápidamente los metadatos y volverá a mostrar el cuadro de diálogo para pulsar la aplicación a través de la cual se quiere compartir la foto.

El servicio Scrambled Exif es de código abierto, libre de rastreadores y gratuito. Como opción, los usuarios que quieran apoyar al desarrollador pueden instalar una de las cuatro variantes de pago de la aplicación desde la Google Play Store. En términos de funcionalidad, no hay diferencias entre las distintas versiones.

Scrambled Exif también se puede descargar en la tienda alternativa F-Droid, que solo ofrece software gratuito.

dpa