Bakú inicia maniobras militares en medio de disputa fronteriza con Armenia

Compartir
Compartir articulo
Los ejercicios están dirigidos a fortalecer la cadena de mando, practicar el desplazamiento de fuerzas "tomando en consideración la experiencia acumulada durante la guerra en Nagorno Karabaj", y perfeccionar la interacción entre los diversos tipos de tropas. EPA/ZURAB KURTSIKIDZE/Archivo
Los ejercicios están dirigidos a fortalecer la cadena de mando, practicar el desplazamiento de fuerzas "tomando en consideración la experiencia acumulada durante la guerra en Nagorno Karabaj", y perfeccionar la interacción entre los diversos tipos de tropas. EPA/ZURAB KURTSIKIDZE/Archivo

Bakú, 16 may (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán iniciaron hoy maniobras militares de gran envergadura con la participación de 15.000 efectivos y cientos de blindados y naves aéreas, en medio de tensiones fronterizas con la vecina Armenia.
"En las maniobras (...) participarán hasta 15.000 militares, 300 tanques y otros blindados, 400 piezas de artillería y lanzaderas de misiles de diversos calibres, morteros y armas antitanque, y 50 aeronaves y drones", informó el Ministerio de Defensa azerbaiyano en un comunicado.
La entidad castrense señaló que los ejercicios están dirigidos a fortalecer la cadena de mando, practicar el desplazamiento de fuerzas "tomando en consideración la experiencia acumulada durante la guerra en Nagorno Karabaj", y perfeccionar la interacción entre los diversos tipos de tropas.
Las maniobras se extenderán hasta el próximo 20 de mayo.
Mientras, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, Leila Abduláyeva, calificó de infundadas las protestas de Armenia, que denuncio el pasado miércoles la incursión de un número indeterminado de militares azerbaiyanos en territorio armenio.
"Las declaraciones de Armenia de que Azerbaiyán supuestamente violó sus fronteras son absolutamente infundadas. Azerbaiyán continúa fortaleciendo el sistema de protección de sus fronteras en el marco de su integridad territorial", señaló, citada por la Cancillería azerbaiyana.
Según Abduláyeva, se trata de un proceso que se lleva a cabo en base a "mapas en poder de ambas partes" y recalcó que su país ha respetado siempre "la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas".
Ante la negativa de las fuerzas azerbaiyanas de retirarse de la zona fronteriza, Armenia solicitó el pasado viernes ayuda militar a Rusia en conformidad con el acuerdo de asistencia mutua entre los dos países.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, dijo en una reunión extraordinaria en el Parlamento que las Fuerzas Armadas azerbaiyanas, que se internaron 3,5 kilómetros en el sur del país, se habían comprometido a abandonar el territorio de Armenia, "pero el acuerdo sólo se cumplió parcialmente".
Horas antes, el político armenio impartió también instrucciones para iniciar consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) debido a la incursión de militares azerbaiyanos.
De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia, el líder de Tayikistán, Emomalí Rajmón, que ostenta la presidencia rotativa de la alianza militar postsoviética, ya ha recibido la solicitud y ha decretado iniciar las consultas en el marco del grupo que integran Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.
La Unión Europea (UE) también calificó de "preocupantes" los acontecimientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, y pidió a ambas partes que ejerzan "la máxima moderación y reduzcan la escalada" de tensión.