El Consejo de Europa pide investigar los presuntos abusos en Chechenia

Compartir
Compartir articulo

El Consejo de Europa pidió el viernes una "investigación inmediata, imparcial e independiente" sobre los abusos cometidos por un regimiento checheno, según el periódico ruso independiente Novaya Gazeta.

"Los impactantes testimonios revelados por Novaya Gazeta sobre ejecuciones extrajudiciales y otras graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Chechenia durante los últimos años justifican una investigación inmediata, imparcial e independiente de las autoridades federales rusas", declaró en un comunicado Dunja Mijatović, comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa.

"Todos los individuos que se demuestre que están implicados en estos crímenes atroces deberían ser llevados ante la justicia, independientemente de su estatus oficial", agrega.

El diario independiente Novaya Gazeta publicó este lunes el testimonio de un exmiembro de un regimiento de las fuerzas especiales chechenas denominado Ajmad Kadyrov, en honor al padre asesinado del actual líder Ramzan Kadyrov, sobre los abusos cometidos en esta república rusa del Cáucaso.

Asegura que la unidad participó en el arresto de cientos de chechenos en 2017 y en el asesinato de al menos una decena de ellos.

Creada en 1993, Novaya Gazeta suele ser objeto de intimidación, ataques y asesinatos. El lunes, el periódico afirmó haber sufrido un "ataque químico" a la entrada de la redacción en Moscú.

En el pasado, varios de sus periodistas han sido asesinados, como Anna Politkovskaya, especializada en la guerra en Chechenia y muerta en 2006.

"En lugar de acosar a periodistas independientes y a los defensores de los derechos humanos que ejercen actividades legítimas de interés público, las autoridades rusas deberían cooperar y permitirles trabajar libremente y con seguridad", afirmó la comisaria de derechos humanos del Consejo de Europa.

maj/ha/ahe/erl/dg