Abogado de Proud Boys culpan a Trump por asalto al Capitolio

Compartir
Compartir articulo

KANSAS CITY, Kansas, EE.UU. (AP) — Los abogados del presunto líder de la organización de ultraderecha Proud Boys culparon al expresidente Donald Trump por el asalto del 6 de enero al Capitolio y dijeron que en las cinco semanas transcurridas desde entonces “se acabó el sueño febril”.

William Chrestman, veterano del ejército y trabajador metalúrgico de Olathe, Kansas, continúa preso mientras el juez decide si le otorgará la libertad condicional hasta el juicio. Está acusado de conspiración, obstrucción de un acto oficial, amenazas a un agente de policía federal y otros cargos derivados de la insurrección.

Proud Boys es un grupo armado de ultraderecha integrado principalmente por militares y policías retirados.

Los fiscales quieren que Chrestman siga en la cárcel porque lo consideran peligroso para la comunidad y que intentará fugarse. La defensa asegura que no huirá y que no es peligroso porque el mundo que lo rodea ha cambiado desde entonces. Dicen la cárcel, lejos de envalentonarlo, lo ha disciplinado.

El magistrado James O’Hara dijo en una audiencia el miércoles que decidirá en pocos días si lo deja en libertad hasta el juicio, informó el diario Kansas City Star.

“Es asombroso imaginar tomar por asalto el Capitolio de Estados Unidos con palos y banderas y aerosoles contra una policía armada y altamente entrenada. Solo lo intentaría alguien que creía que contaba con respaldo oficial. Y un Proud Boy que prestara atención estaría convencido de ello”, dijeron los abogados.

Añadieron que vieron cómo su retórica “pro-Estados Unidos, procapitalista y pro-Trump” los introducía en el Partido Republicano. Vieron cómo la policía atacaba a Black Lives Matter y los manifestantes antifascistas pero escoltaban a los Proud Boys y sus aliados para que estuvieran a salvo. Vieron cómo se nombraba a su líder, Enrique Tarrio, director de Latinos para Trump en el estado de Florida.

“Las cinco semanas transcurridas desde el 6 de enero han acabado con el sueño febril. Los Proud Boys son ‘radiactivos ahora’. Todo aire de respetabilidad se ha desvanecido”, escribieron los defensores.