Corte UE rechaza caso contra Berlín por ataque en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

BERLÍN (AP) — La Corte Europea de Derechos Humanos rechazó el martes una demanda contra la decisión de las autoridades alemanas de no procesar a un oficial que ordenó el mortal bombardeo de 2009 sobre dos camiones de combustible en el norte de Afganistán.

Decenas de personas murieron cuando los aviones de la Fuerza Aérea estadounidense bombardearon los camiones capturados por el Talibán cerca de Kunduz. El bombardeo fue ordenado por el comandante de la base alemana en Kunduz, Georg Klein, que temía que los insurgentes pudieran utilizar los vehículos para realizar ataques.

En contra de la información de inteligencia en la que Klein basó su decisión, la mayoría de las personas que había en torno a los vehículos eran civiles locales a los que los talibanes habían invitado a sacar combustible de los vehículos después de que se quedaran varados en el lecho de un río.

Un hombre afgano que perdió dos hijos en el ataque, Abdul Hanan, llevó el caso a la Corte Europea de Derechos Humanos después de que las autoridades alemanas declinaran procesar a Klein. Él alegó que Alemania no había hecho una investigación en condiciones y no había un “remedio efectivo” a eso en Alemania.

La corte con sede en Estrasburgo, Francia, rechazó la demanda. Concluyó que la fiscalía federal alemana “pudo basarse en una cantidad considerable de material sobre las circunstancias y el impacto del ataque aéreo”.

También señaló que tribunales como la corte más importante de Alemania, la Corte Federal Constitucional, desestimó demandas de Hanan. Y añadió que una comisión parlamentaria “aseguró un alto nivel de escrutinio público del caso”.