YPF venderá emblemática torre para mantener vivo sueño del shale

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- YPF SA planea vender su emblemática torre de oficinas en Buenos Aires en momentos en que la petrolera estatal argentina busca obtener recursos para seguir perforando en medio de una desaceleración de la industria, según una persona familiarizada con el asunto.

El valor de la torre de 33 pisos con revestimientos de vidrio, desde donde los ejecutivos disfrutan vistas panorámicas del estuario del río de la Plata, podría alcanzar los US$400 millones, dijo la persona. YPF declinó hacer comentarios.

La empresa está luchando por adaptarse a un entorno de precios bajos causado por la pandemia al mismo tiempo que necesita invertir miles de millones de dólares para aumentar la producción. YPF ya vendió un edificio de oficinas por US$30 millones y está en conversaciones para vender participaciones en la segunda mayor formación de shale gas del mundo.

El rascacielos, uno de los más altos de la capital argentina, se construyó entre 2005 y 2008, cuando los mercados petroleros estaban en pleno auge.

Para mantener la explotación del incipiente parche de shale de Vaca Muerta en la Patagonia, que incluye 50 pozos este trimestre, YPF requiere más dinero del que puede proporcionar su flujo, dijo el director financiero, Alejandro Lew, en una conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía en noviembre.

Asimismo, con un acceso limitado a los mercados de deuda, la empresa está vendiendo activos, desde oficinas hasta participaciones en el yacimiento de shale, y recortando costos en toda la compañía entre un 20% y un 30%, señaló Lew.

La compañía está en conversaciones con rivales como la petrolera india Oil & Natural Gas Corp. sobre contratos del tipo “farm-out” en Vaca Muerta, donde cuenta con empresas conjuntas con Chevron Corp. y Malasia Petroliam Nasional Bhd.

La posible venta de la torre de oficinas fue informada originalmente por el diario Ámbito.

Nota Original:YPF to Sell Flagship Office Tower to Keep Shale Dream Alive

©2021 Bloomberg L.P.