Conductores británicos llevan a Uber a corte en Países Bajos por uso de datos

ÁMSTERDAM, 16 dic (Reuters) - Un grupo de conductores británicos de Uber llevaron el miércoles a su empleador a la corte en Países Bajos, en un intento por conseguir acceso a los datos que la compañía reúne sobre ellos.

Los conductores dicen que Uber determina la ubicación de vehículos disponibles y sus tarifas basándose en información sobre su desempeño, comportamiento y otras características personales que reúne mediante la aplicación que deben utilizar para realizar su trabajo.

Ellos exigen acceso total a esta información y el funcionamiento de los algoritmos de Uber, debido a que afirman que finalmente decide cuánto dinero ganarán y cómo podrían hacerlo mejor.

"Uber debería ofrecer transparencia total", dijo su abogado Anton Ekker en la Corte de Distrito de Ámsterdam, donde la compañía de transporte tiene su sede internacional. "Los conductores no reciben la información que han solicitado y a la que tienen derecho".

Uber dijo que había compartido toda la información necesaria con los conductores, pero que no podía hacer más porque debe proteger la privacidad de los pasajeros.

"Es extremadamente peligroso para la privacidad de los pasajeros si compartimos todos los datos sobre viajes específicos", dijo el abogado de Uber, Axel Arnbak. "Esta es información muy delicada. Para un conductor, simplemente dice que pasó de A a B, pero dice mucho más sobre un pasajero".

Uber dijo que los viajes se asignaron principalmente en función de la ubicación de los conductores, sus rutas y sus preferencias de tarifas.

Los conductores fueron excluidos de los viajes para pasajeros que anteriormente les habían dado la calificación más baja posible, dijo la compañía en un comunicado. Pero las calificaciones individuales, las quejas y otros comentarios no se pueden compartir con los conductores por razones de privacidad, agregó.

El tribunal dijo que tomaría una decisión sobre el asunto antes del 11 de febrero de 2021. (Reporte de Bart Meijer; Editado en Español por Ricardo Figueroa)