Ankara pide a la UE mediación "justa y honesta" sobre litigios en el Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

Turquía pidió el martes a la Unión Europea que desempeñe un papel de mediación "justo y honesto" para resolver los litigios en el Mediterráneo oriental con Grecia y Chipre, en vísperas de una cumbre europea que abordará la cuestión de las sanciones contra Ankara.

"La Unión Europea deberá desempeñar un papel de mediación justo y honesto", declaró el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto.

Las sanciones contra Ankara figuran en el orden del día de la cumbre europea del 10 de diciembre, debido a los trabajos de exploración de gas realizados por Turquía en el Mediterráneo oriental en zonas marítimas disputadas con Grecia y Chipre.

La Unión Europea condenó el viernes la continuación de los "actos unilaterales" y la "retórica hostil" por parte de Turquía.

Cavusoglu rechazó esas acusaciones y afirmó que Grecia se había negado a dialogar a pesar de que Ankara había suspendido sus actividades de perforación en dos ocasiones.

El buque de investigación turco Oruç Reis "cesó sus actividades el 29 de noviembre. Pero Grecia sigue encontrando pretextos para evitar el diálogo. La UE debería ver esta realidad", dijo.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Exteriores elogió la "solidaridad" entre Hungría y Turquía.

La UE había presentado en octubre una propuesta de apertura a Ankara, acompañada de una amenaza de sanciones si Turquía no dejaba de actuar.

Sin embargo, varios Estados miembros, incluida Alemania, se oponen a la imposición de sanciones.

Las tensiones entre Atenas y Ankara se intensificaron con el despliegue en agosto por Turquía del buque Oruç Reis para realizar exploraciones en zonas marítimas disputadas con Grecia y Chipre.

Ankara anunció a finales de noviembre el regreso al puerto del Oruç Reis.

bg/gkg/mba/mab/me