Ejecutivos de Citgo condenados en Venezuela apelarán

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los seis ejecutivos petroleros estadounidenses conocidos como Citgo 6, condenados por cargos de corrupción en Venezuela el jueves, apelarán la decisión, según sus abogados.

El juez sentenció a los ejecutivos de Citgo Petroleum Corp. a entre 8 y 13 años de prisión por corrupción, informó Associated Press. La decisión viola la Constitución y el debido proceso, ya que la evidencia presentada por los fiscales durante el juicio solo se refirió a uno de los ejecutivos, según Jesús Loreto y Diego Barboza.

“Apelaremos porque los fiscales no mostraron argumentos legales o lógicos ni pruebas”, dijo Loreto en una entrevista telefónica, refiriéndose a su cliente, Tomeu Vadell.

Los ejecutivos fueron arrestados en 2017, después de ser convocados a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela SA, la compañía matriz de Citgo en ese momento. Su detención dio inicio a la purga de corrupción de la compañía petrolera por parte del presidente, Nicolás Maduro. Siguieron otros arrestos, incluidos los de los exministros de petróleo y presidentes de PDVSA Eulogio del Pino y Nelson Martínez, ya que Maduro desplazó a funcionarios de larga data con aliados militares y políticos. La producción de petróleo se ha desplomado a medida que el país se enfrenta a una crisis económica de varios años, agravada por las sanciones impuestas recientemente por Estados Unidos.

El proceso de apelación no comenzará durante al menos un mes, ya que aún no se ha publicado la decisión judicial completa. Si la condena se mantiene, los seis cumplirán sus condenas en la sede de la agencia de inteligencia Sebin, donde se encuentran recluidos desde noviembre de 2017.

El exdirector de Citgo José Pereira recibió una sentencia de 13 años por tres cargos relacionados con corrupción, más una multa de US$2 millones. Los exvicepresidentes de Citgo Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano, fueron condenados a prisión de 8 años y 10 meses por dos cargos relacionados con corrupción.

Vadell, Cárdenas, Toledo y ambos Zambrano son ciudadanos estadounidenses, y Pereira tiene residencia en Estados Unidos. “Todos gozan de buena salud”, dijo Barboza.

Nota Original:‘Citgo 6’ U.S. Oil Executives to Appeal Venezuela Conviction

©2020 Bloomberg L.P.