La política de mano dura de Erdogan en Turquía desde el fallido golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo

Desde el intento de golpe de Estado en 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan a las más de 330 condenas a cadena perpetua declaradas este jueves, estos son los hechos más relevantes en más de cuatro años bajo tensión en Turquía.

- Fallido golpe de Estado sangriento -

En la noche del 15 de julio de 2016, una fracción del ejército se subleva, se hace con aviones de caza y helicópteros y siembra el pánico en las calles de Ankara y Estambul. Los golpistas atacan el Parlamento y el palacio presidencial.

El presidente Recep Tayyip Erdogan, en esos momentos de vacaciones, insta a los turcos a salir a la calle para resistir a este "intento de golpe de Estado".

Denuncia una "traición" de los soldados golpistas y los vincula al predicador Fethullah Gülen, que vive en Estados Unidos desde hace dos décadas. Otrora aliado y ahora su peor enemigo, Gülen lo desmiente.

El intento de golpe de Estado deja oficialmente 251 muertos, sin contar los golpistas, y más de 2.000 heridos.

- Purgas -

El 16 y el 17 de julio, cientos de generales, jueces y fiscales son detenidos por su presunto apoyo al alzamiento. La purga de extiende luego a la policía, la docencia y la prensa. El 20 de julio, Erdogan instaura el estado de emergencia.

Las purgas empiezan con los supuestos partidarios de Fethullah Gülen, pero luego afectan al movimiento prokurdo, la prensa crítica y las oenegés, lo que suscita preocupación en Europa.

Desde entonces, decenas de miles de personas han sido detenidas y más de 140.000 despedidas o suspendidas de sus funciones.

- Erdogan consolida su poder -

El 24 de junio de 2018, Erdogan gana holgadamente la elección presidencial en la primera vuelta.

Los comicios marcan el paso de un sistema parlamentario a un régimen presidencial, donde el jefe de Estado concentra el poder ejecutivo, tras una revisión constitucional en 2017.

- Revés electoral -

El 31 de marzo de 2019, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador) lidera las elecciones municipales a nivel nacional, pero pierde Ankara y Estambul.

En Estambul, los comicios son anulados después de los recursos interpuestos por el AKP, que alega "irregularidades masivas". La oposición denuncia un "golpe de Estado contra las urnas".

El 23 de junio, el opositor Ekrem Imamoglu vuelve a ganar en Estambul, en lo que supone el peor revés electoral a Erdogan desde la llegada al poder de su partido en 2002.

- Leyes controvertidas -

En junio de 2020, el Parlamento adopta un polémico proyecto de ley que refuerza de forma considerable los poderes de los "vigilantes de barrio". La oposición acusa al presidente de querer crear una "milicia".

Un mes más tarde, adopta un proyecto de ley que reforma la estructura del colegio de abogados que, según los letrados, es una maniobra para reducir su independencia.

- Basílica transformada en mezquita -

El 10 de julio, Erdogan, que busca consolidar su electorado conservador, anuncia la transformación de la antigua basílica de Santa Sofía en mezquita, después de que un tribunal haya revocado el estatuto de museo de este importante monumento turístico de Estambul.

Dos semanas después, varios miles de musulmanes participan en la primera oración.

- Mordaza en las redes sociales -

El 1 de octubre entra en vigor un ley que refuerza el control de las autoridades sobre las redes sociales. Casi todos los gigantes del sector se niegan a aceptar las medidas, lo que puede acarrearles multas a partir de noviembre.

- Macrojuicio -

El 26 de noviembre, un tribunal condena a 337 personas, entre ellas oficiales y pilotos de aviación, a cadena perpetua al término del principal proceso sobre el intento de golpe de Estado de 2016.

Al menos 290 juicios relacionados con la intentona golpista han concluido y otros nueve se están llevando a cabo actualmente.

Los tribunales han condenado hasta ahora a cerca de 4.500 personas, de ellas a casi 3.000 a cadena perpetua.

acm-ang/cds/gkg/es/mb