La OMS alerta de la relajación de medidas ante la segunda ola de COVID-19 en Oriente Medio

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

El Cairo, 19 nov (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región del Mediterráneo Oriental, que incluye 22 países desde Marruecos hasta Pakistán y Afganistán, alertó hoy sobre el incremento de casos que se vive actualmente y de la relajación de medidas a las puertas de la estación invernal.
"Es evidente que el aumento al que nos enfrentamos es el resultado de la flexibilización del confinamiento y otras medidas desde julio y agosto. El confinamiento podría reducir la transmisión", indicó el director de la OMS para la región, Ahmed al Mandhari, en una sesión informativa en El Cairo.
Aseguró que, además del confinamiento, las medidas de precaución para limitar la propagación del coronavirus, como la distancia social o el porte de la mascarilla "y todas las medidas que sabemos que son útiles, no son seguidas completamente en la región".
Afirmó que más del 60% de los casos en la región durante la semana pasada han sido reportados en Irán, Marruecos y Jordania, mientras que otros países de la región están viendo un incremento de infecciones, como el Líbano.
No obstante, señaló que esas son las "cifras oficiales" y no dudó en que "lo números actuales son más".
"No es momento para relajarse", aseveró el director, quien alabó las medidas tomadas por el continente asiático, que ha visto un descenso de casos al poder controlar la pandemia con medidas básicas de precaución implementadas por los Gobiernos y la población.
Por último, Al Mandhari dio la bienvenida a las noticias de las candidatas para vacunas contra la COVID-19, aunque señaló que "no se puede esperar a una vacuna fiable y segura para todos" porque, aclaró, "no se sabe cuándo estará".
De acuerdo a las cifras oficiales aportadas por los gobiernos de los países de la región a la OMS, 3,6 millones de casos de coronavirus se han registrado en la región de los más de 55 millones a nivel mundial, mientras que 93.340 han fallecido de los más de 1.300.000 decesos en el mundo.