Fallece el escritor mexicano Luis Zapata

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Luis Zapata Quiroz, autor de la emblemática novela gay mexicana “El vampiro de la colonia Roma”, falleció a los 69 años.

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México informaron sobre su deceso ocurrido el miércoles por la noche sin precisar las causas. La editorial Penguin Random House México señaló el jueves en un comunicado que se debió a consecuencia de fallas cardiovasculares.

”Él mejor que nadie pudo dibujar el idiolecto y el caló de los círculos gays de la década de los setenta”, dijo en la misiva Ariel Rosales, editor-at-large de la casa editorial y amigo de Zapata.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandro Frausto Guerrero, envió sus condolencias a la familia del escritor “pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas”.

Zapata nació en 1951 en la colonia Roma, según decía en entrevistas, pero su certificado de nacimiento fue registrado en Chilpancingo, capital del estado sureño de Guerrero. Estudió Letras Francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

“El vampiro de la colonia Roma” le valió el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo 1978. También fue galardonado con el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero.

“Me empeñé en que saliera tal y como la había escrito”, dijo Zapata sobre el peculiar estilo sin comas y puntos de “El vampiro de la colonia Roma”, en una entrevista con el periodista Ricardo Rocha a propósito del 35 aniversario de su obra. “No pensé que fuera a durar el libro más de cinco años”.

En “El vampiro de la colonia Roma”, publicada en inglés bajo el título de “Adonis García: A Picaresque Novel”, dio voz a la subcultura gay de México de los años 70. Su protagonista, Adonis García es un joven de provincia que se prostituye en la capital. Y como dice el título también retrata ese famoso barrio (colonia) de la ciudad.

“El vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ése es el carácter de la novela: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa”, escribió el autor mexicano Julián Herbert en la edición conmemorativa por el 40 aniversario de su publicación.

Zapata incursionó en la literatura con “Hasta en las mejores familias”, con la que ganó el Premio Quetzalcóatl en 1976. Otras de su obras son “De pétalos perennes”, “En jirones”, “La más fuerte pasión”, “La hermana secreta de Angélica María”, “¿Por qué mejor no nos vamos?” y “Melodrama”. Escribió novelas, cuentos, crónicas y la autobiografía “De cuerpo entero: Las cálidas tardes del cine Guerrero”. También fue traductor, guionista, director de cine y teatro.

En 2014 publicó tres novelas: “Escena y farsa es la vida”, “Como sombras y sueños” y “Autobiografía póstuma”.

Zapata, quien radicaba en Cuernavaca, Morelos, era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes.