Pompeo llevará a Asia las preocupaciones de EEUU con China

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que expondrá las preocupaciones de Estados Unidos con China durante la gira que emprenderá la semana próxima por India, Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

Acompañado del secretario de Defensa Mark Esper, estará en Nueva Delhi a comienzos de la semana próxima para dialogar con sus pares de India, cuyas relaciones con Pekín se deterioraron este año tras mortales enfrentamientos fronterizos.

Luego Pompeo viajará a Sri Lanka, Maldivas e Indonesia.

"Estoy seguro que mis reuniones incluirán discusiones sobre cómo las naciones libres pueden impedir las amenazas del Partido Comunista de China", dijo Pompeo a periodistas.

Preguntado sobre su escala en Yakarta, respondió: "Los indonesios comparten nuestro deseo de un Indopacífico libre y abierto".

Las naciones del sureste de Asia quieren asegurarse el respeto a sus derechos marítimos y soberanos así como el de realizar negocios de la forma que quieran "dentro de sus países (que) el Partido Comunista chino sigue amenazando", dijo Pompeo, un partidario de aplicar mano dura contra Pekín.

En julio, Estados Unidos calificó de ilegales los reclamos de Pekín en la zona meridional del mar de China.

Sri Lanka y Maldivas han recibido inversiones chinas para infraestructura, lo cual alarma a Estados Unidos en India.

sct/dw/gm/ll