Ola de profanaciones de cementerios y monumentos judíos en Grecia

Compartir
Compartir articulo

El monumento del Holocausto y el cementerio judío de la ciudad de Tesalónica (norte de Grecia), así como un cementerio judío en la isla de Rodas (sudoeste) fueron profanados, denunció el lunes el Consejo Israelita de Grecia (Kise).

Estas profanaciones se han producido tras las condenas de prisión de más de diez años anunciadas contra el líder y seis dirigentes de la formación neonazi Amanecer Dorado por "pertenencia a organización criminal", en un proceso que ha durado cinco años y medio.

Una pintada en inglés: "With Jews you lose" (Con los judíos perdéis) apareció sobre el monumento a los 50.000 judíos de Tesalónica víctimas del Holocausto, señaló Kise.

Kise lamentó en un comunicado "esta nueva ola de profanaciones justo cuando la justicia griega condena a las formaciones neonazis".

El ministro griego de Asuntos exteriores condenó por su parte "con dureza la profanación de este monumento", "un acto inaceptable que ataca la memoria de nuestros ciudadanos y de todas las víctimas del nazismo".

El incidente "se suma a una serie de profanaciones la semana pasada", añadió Kise, como "la inscripción Death to Israel (muerte a Israel) descubierta en el cementerio de Tesalónica".

El 5 de octubre, dos días antes de la condena contra los miembros de Amanecer Dorado, el cementerio judío de Atenas fue profanado con inscripciones nazis.

hec/ial/grp/mb