Importaciones de cobre de China marcan en septiembre segundo mayor nivel histórico

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador traslada cátodos de cobre al interior de una bodega en el puerto chino de Yangshan, China, mar 23, 2012.    REUTERS/Carlos Barria/File Photo
Un trabajador traslada cátodos de cobre al interior de una bodega en el puerto chino de Yangshan, China, mar 23, 2012. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

SHANGHÁI/PEKÍN, 13 oct (Reuters) - Los importaciones de cobre de China aumentaron en septiembre a su segundo mayor nivel en los registros, mostraron el martes datos oficiales, debido a que una recuperación de la actividad manufacturera impulsó la demanda por el metal, incluso después de que el cierre de una ventana de arbitraje volvió las compras más costosas.

Los arribos de cobre en bruto y productos de cobre alcanzaron las 722.450 toneladas el mes pasado, dijo la Administración General de Aduanas, cerca del récord de 762.210,9 toneladas importadas en julio.

La cifra de importaciones del mes pasado, que incluye ánodos, productos refinados, semiacabados y aleaciones de cobre, aumentó un 8,1% frente a agosto y un 62,3% respecto a septiembre de 2019.

La actividad fabril en China, el principal consumidor de metales del mundo, extendió su sólido crecimiento en septiembre.

La recuperación del país luego de la crisis provocada por el coronavirus hizo que las importaciones de cobre, impulsadas por un diferencial favorable entre los precios de Londres y Shanghái que ahora se ha reducido, superaran los 2 millones de toneladas en el tercer trimestre.

"La fuerte actividad industrial y de la construcción continuó impulsando la demanda primaria de cobre", dijo ANZ en una nota. "Es probable que el plan de China para aumentar sus reservas estratégicas también mantenga resistentes las importaciones".

Las importaciones en los primeros nueve meses de 2020 aumentaron un 41% con respecto al año anterior a 4,99 millones de toneladas, dijo la aduana. Eso ya es más de los 4,98 millones de toneladas que China importó en todo 2019

Las llegadas de concentrado de cobre, o mineral de cobre parcialmente procesado, aumentaron más de un tercio respecto a agosto y el año previo a 2,14 millones de toneladas en septiembre, el nivel más alto desde el récord de 2,16 millones de toneladas de noviembre de 2019.

(Reporte de Emily Chow y Tom Daly; Editado en Español por Ricardo Figueroa)