Liberan en Malí a cuatro rehenes, incluida la última rehén francesa en el mundo

Compartir
Compartir articulo

Malí anunció el jueves la liberación de Sophie Pétronin, última rehén francesa que quedaba en el mundo, la del político maliense Soumaila Cissé y la de dos italianos, hasta ahora supuestamente cautivos de los yihadistas.

La presidencia de Malí "confirma la liberación de Soumaila Cissé y Sophie Pétronin. Los exrehenes están camino de Bamako", señaló en Twitter.

El gobierno maliense anunció después en un comunicado la liberación de los italianos Nicola Chiacchio y Pier Luigi Maccalli, un cura secuestrado en Níger en 2018.

Por ahora se ofrecieron pocos detalles sobre las circunstancias de esta liberación, que se perfilaba desde el fin de semana y pone fin a un cautiverio de cuatro años para Pétronin y de más de seis meses para Cissé. La liberación de los dos rehenes italianos no había sido mencionada hasta ahora.

No se ha dado ninguna información sobre el estado de salud de los rehenes liberados.

Sophie Pétronin había sido secuestrada el 24 de diciembre de 2016 por hombres armados en Gao (norte de Malí), donde vivía y dirigía desde hacía años una organización de ayuda a la infancia.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su "inmenso alivio" al conocer la noticia de la liberación de Sophie Pétronin, indicó el Elíseo en un comunicado el jueves por la noche.

"Feliz de saber que es libre", el presidente de la República "agradece particularmente a las autoridades malienses por esta liberación" y "les garantiza la voluntad absoluta de Francia de apoyar a Malí en la lucha [...] contra el terrorismo en el Sahel", añade el texto.

Soumaila Cissé, por su parte, que quedó segundo en tres ocasiones en elecciones presidenciales, fue secuestrado el 25 de marzo de 2020 cuando hacía campaña para los comicios legislativos en la región de Tombuctú (noroeste).

Ambos estaban supuestamente retenidos por grupos islamistas armados vinculados a Al Qaida en el Magreb Islámico (Aqmi).

El cura italiano Pier Luigi Maccalli, instalado desde hacía once años en Níger, fue secuestrado el 17 de septiembre de 2018 por hombres armados en su domicilio de Bamoanga (suroeste de Níger), cerca de la frontera con Burkina Faso.

En la única prueba de vida desde su secuestro, apareció en un video grabado en marzo de 2020, junto a un joven compatriota, Nicola Chiacchio, indicó en abril un diario privado nigeriano. Nicola Chiacchi, hasta entonces desconocido, fue después presentado por los medios italianos como un turista de viaje en la región.

bur-sd-siu-lal/sst/stb/bc/jz/af