Economía chilena cae 11,3% en agosto afectada por coronavirus: Banco Central

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Personas aglomeradas dentro de un centro comercial que abrió algunas de sus tiendas en medio de un leve relajo de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, en Santiago, Chile. 17 de agosto de 2020. REUTERS/Iván Alvarado
FOTO DE ARCHIVO. Personas aglomeradas dentro de un centro comercial que abrió algunas de sus tiendas en medio de un leve relajo de las medidas restrictivas por la pandemia de coronavirus, en Santiago, Chile. 17 de agosto de 2020. REUTERS/Iván Alvarado

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 1 oct (Reuters) - La economía chilena registró un sorpresivo desplome en agosto afectada por el impacto de la pandemia de coronavirus, aunque las autoridades y analistas mantienen su optimismo sobre una recuperación gradual en los próximos meses.

El retroceso del 11,3% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa alrededor de un 90% del Producto Interno Bruto, tiene lugar tras la caída de 10,7% en julio, informó el jueves el Banco Central.

Analistas consultados por el organismo esperaban una caída de 8,9% en el mes, aunque en días recientes algunos expertos pronosticaban un descenso incluso menor.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", dijo el instituto emisor en un comunicado.

"En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles", agregó.

El Imacec minero por su parte cayó un 3,4% en el octavo mes, mientras que el no minero cedió un 12,2%. Chile es el mayor productor mundial de cobre.

En términos desestacionalizados, el Imacec creció un 2,8% frente a julio.

"Esto refrenda que estamos en un momento frágil", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien confía en que habrá una recuperación en el último trimestre.

El resultado del mes fue compensado parcialmente por el crecimiento del comercio, en un mes en que se cristalizó un retiro parcial de los ahorros en fondos de pensiones aprobado por el Congreso para ayudar a aliviar la crisis.

Banchile Inversiones dijo en un informe que pese al retroceso mayor a lo esperado, la comparación mensual sugiere que se mantendría una mejoría gradual siempre que no haya disrupciones por el resto del año.

"Por lo tanto, es necesario que continúe la transición hacia mayores niveles de desconfinamiento y que no se repitan los sucesos de finales de 2019", destacó.

En el país persiste el temor de que se vuelvan a generar masivas protestas sociales como la que detonaron en octubre del año pasado, cuando demandas contra la desigualdad dejaron cuantiosas pérdidas en infraestructura pública y privada.

Por otra parte, el organismo rector advirtió que debido a las dificultades en la recolección de datos por la pandemia, las cifras podrían estar sujetas a "mayores revisiones que las registradas históricamente".

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)