Trump se niega a comprometerse a un traspaso pacífico del poder

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente Donald Trump no quiso comprometerse el miércoles a un traspaso pacífico del poder si el recuento de votos muestra una victoria para el demócrata Joe Biden en noviembre.

“Tendremos que ver qué pasa”, dijo Trump en respuesta a la pregunta de un periodista en una conferencia de prensa realizada el miércoles por la noche en la Casa Blanca. “Usted sabe que me he quejado mucho de las papeletas y las papeletas son un desastre”.

Trump ha criticado la legitimidad de la votación por correo, que actualmente se está ofreciendo en varios estados donde sus autoridades quieren limitar la propagación del coronavirus en lugares de votación muy llenos de gente.

En reiteradas ocasiones, el presidente ha afirmado sin evidencia que la votación por correo es más susceptible a fraude que la votación presencial el mismo día de las elecciones. Los abogados que representan la campaña de Trump están impugnando las normativas de votación por correo en varios estados.

“Desháganse de las papeletas y tendrán un traspaso, uno muy pacífico; a decir verdad, no habrá ningún traspaso”, dijo Trump el miércoles. “Habrá una continuación. Las papeletas están fuera de control, lo saben. ¿Saben quién lo sabe mejor que nadie? Los demócratas lo saben mejor que nadie”.

Biden aventaja a Trump en las encuestas nacionales y en estados clave.

“¿En qué país estamos?”, dijo Biden cuando se le preguntó sobre los comentarios de Trump mientras regresaba a Delaware tras hacer campaña en Charlotte, Carolina del Norte. “Es una broma. ¿En qué país estamos? Él dice las cosas más irracionales. No sé qué decir al respecto”.

El senador Mitt Romney, de Utah, reaccionó a los comentarios del presidente en Twitter: “El traspaso pacífico del poder es fundamental para la democracia; sin eso, es Bielorrusia. Cualquier indicio de que un presidente pueda no respetar esta garantía constitucional es impensable e inaceptable”.

El martes, Romney, que a menudo ha criticado a Trump y este año fue el único republicano que votó por condenarlo en el juicio político en el Senado, dijo que estaba de acuerdo con seguir adelante con el plan del presidente para reemplazar rápidamente a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de Estados Unidos.

Nota Original:Trump Refuses to Commit to Peaceful Power Transfer Post-Election

©2020 Bloomberg L.P.