La sentencia de Valcke y Al Khelaifi se conocerá el 30 de octubre

El antiguo número 2 de la FIFA Jérôme Valcke y el presidente de beIN y del PSG Nasser Al-Khelaifi conocerán su sentencia el 30 de octubre, tras el cierre este jueves en Suiza de su juicio por un caso de derechos de televisión.

El Tribunal Penal Federal de Bellinzona deliberará su decisión tras diez días de audiencia consagrados a uno de los múltiples escándalos del fútbol mundial, que ha visto enfrentarse a dos tesis irreconciliables.

Por un lado, la fiscalía pide tres años de prisión contra Jerome Valcke y 28 meses para Nasser Al-Khelaifi por un pacto entre los dos dirigentes a la espalda de la FIFA calificado como "gestión desleal".

Para la acusación, Valcke cobró su apoyo a beIN a cambio del "uso exclusivo" de una lujosa villa en Cerdeña, comprada por cinco millones de euros (5,82 millones de dólares) a finales de 2013 por una sociedad que fue brevemente propiedad de Al-Khelaifi.

En ese momento beIN negociaba la prolongación de sus derechos de televisión en el norte de África y Medio Oriente para los Mundiales de 2026 y 2030.

El asunto era "privado", aseguran los dos acusados, sin esclarecer totalmente su motivación pero negando vínculos con el contrato que cerró beIN con la FIFA en abril de 2014.

La defensa de Nasser Al-Khelaifi también impugna "la instigación a la gestión desleal", único cargo que le queda después de que la fiscalía tuviera que anular "la corrupción privada", tras un acuerdo a finales de enero entre el presidente de beIN y la FIFA.

En un asunto distinto sobre derechos televisivos en Grecia e Italia, Valcke es juzgado por haber recibido 1,25 millones de euros (1,47 millones de dólares) en tres pagos por parte de un empresario griego, contra el que se piden 30 meses de prisión.

En total, la acusación estimó que el experiodista de Canal+ había traicionado en cuatro ocasiones la confianza que le había otorgado la FIFA, pero juzgó que ya había pagado un duro precio a nivel personal desde hace cinco años.

cfe/pm/dr