CEO de Rio Tinto deja compañía por destrucción en Australia

Compartir
Compartir articulo

CANBERRA, Australia (AP) — El director general de Rio Tinto, Jean-Sebastien Jacques, dejará en marzo a la minera angloaustraliana debido a la destrucción de sitios sagrados indígenas en Australia para acceder al mineral de hierro, dijo el viernes la compañía.

“Accionistas importantes han manifestado preocupación por la responsabilidad ejecutiva en las fallas identificadas”, aseguró Rio Tinto en un comunicado.

Por mutuo acuerdo, Jacques dimitirá una vez que se nombre un sustitudo o el 31 de marzo, lo que ocurra primero, según el comunicado.

Los ejecutivos Chris Salisbury y Simone Niven dejarán la compañía el 31 de diciembre.

Rio Tinto anunció el mes pasado que Jacques perdería bonos por 3,5 millones de dólares mientras que Salisbury y Niven perderían unos 700.000 cada uno por la destrucción en mayo de dos refugios rocosos en Juukan George, en el estado de Australia Occidental, que habían estado habitados por 46.000 años.

Rio tinto concluyó el mes pasado mediante una investigación interna que no había “una causa primordial única o error único que resultara directamente en la destrucción de los refugios rocosos”.

Pero documentos internos revelaron la semana pasada que Rio Tinto había contratado un despacho jurídico en caso de que los propietarios tradicionales, las comunidades puutu kunti kurrama y pinikura, recurrieran a la justicia para salvar los refugios rocosos.

El gobierno de Australia Occidental se ha comprometido a actualizar las leyes de patrimonio indígena que permitieron a Rio Tinto destruir legalmente esos sitios sagrados.

Jamie Lowe, director ejecutivo del Consejo Nacional de Títulos de Propiedad Indígenas, que representa a los propietarios tradicionales de las tierras en Australia, dijo que había solicitado a Rio Tinto medidas más estrictas que simplemente reducir los bonos a los ejecutivos.

Lowe acogió la decisión de reemplazar a los tres ejecutivos.

“Es necesario que sea un tema constante para ellos mostrar que son conscientes del patrimonio cultural aborigen y su protección”, afirmó Lowe en referencia a las compañías mineras.