Uruguay prevé caída de 3,5% del PIB y aumento de déficit fiscal a 6,5% en 2020

La actividad económica de Uruguay caerá 3,5% en 2020, mientras el déficit fiscal subirá a 6,5% del PIB, estimó este miércoles la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

"La caída de este año la esperamos en 3,5% del PBI", dijo Arbeleche en una conferencia de prensa junto al presidente Luis Lacalle Pou para presentar el proyecto de ley de Presupuesto para los cinco años de gobierno que comenzaron en marzo.

Asimismo, previó que este año terminará "con 6,5% de déficit fiscal", producto de una ampliación del gasto por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo a la ministra, dado que la pandemia de covid-19 frustró el inicio del plan de ahorro que el gobierno tenía previsto lanzar en 2020, el mayor recorte de gastos se trasladará a 2021.

"En el 2020 no hemos escatimado ni vamos a escatimar ningún recurso para atender la pandemia", dijo, indicando que el gobierno proyecta en 768 millones de dólares el total destinado al "Fondo Coronavirus", un mecanismo creado para atender los efectos de la emergencia sanitaria que se alimenta, entre otros, de recortes de salarios altos en el sector público.

Arbeleche dijo que en 2021 el déficit de las finanzas públicas bajará a 4,1% del PIB, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

"El déficit irá gradualmente mejorando en este escenario de más actividad económica y un gasto que prácticamente se mantiene constante (...) hasta llegar en el 2024 a 2,5%" del PIB, pronosticó.

gv/mr

MAS NOTICIAS