Los socialdemócratas se encargarán de formar nuevo gobierno en Macedonia del Norte

Guardar

El líder de los socialdemócratas en Macedonia del Norte, el primer ministro saliente Zoran Zaev, obtuvo este jueves un mandato para formar un nuevo gobierno tras la estrecha victoria de su partido en las elecciones legislativas de julio.

Zaev, que se comprometió a cambiar el nombre del país añadiendo las palabras "del Norte" para resolver un conflicto con Grecia y allanar el camino para la adhesión a la UE, tiene ahora un plazo de 20 días para garantizar el apoyo de la mayoría en el Parlamento.

La coalición dominada por los socialdemócratas (SDSM) obtuvo 46 de los 120 escaños en el parlamento en las recién pasadas elecciones, apenas dos más que la derecha nacionalista de VRMO-DPMNE.

Zaev se declaró "honrado" en una breve ceremonia en la que el presidente Stevo Pendarovski le confió el mandato. "Es un mandato para formar un gobierno responsable, europeo, con instituciones que estarán al servicio de los ciudadanos", dijo.

Pero para lograr su objetivo, Zaev debe establecer una alianza con el principal partido de los albaneses de Macedonia del Norte, DUI, que ganó 15 escaños.

El principal obstáculo es que el DUI pide que el próximo primer ministro sea un albanés.

Los albaneses representan aproximadamente una cuarta parte de los 1,8 millones de habitantes de Macedonia del Norte y se quejan de la discriminación económica y social de la mayoría eslava ortodoxa macedonia.

str-ssm/mat/mba/mis/mb