Mapuches ocupan ilegalmente otro municipio en Chile

Compartir
Compartir articulo

Un centenar de comuneros mapuches ocuparon este miércoles en forma ilegal un municipio en la región del Biobío, en el sur de Chile, tras la toma de otros cinco edificios públicos el fin de semana, en medio de una escalada de un conflicto histórico con el Estado chileno.

El hecho ocurrió en la localidad de Tirúa, unos 700 km al sur de Santiago, donde "un grupo de 100 personas aproximadamente (hombres, mujeres y niños) ingresaron a la Municipalidad y mantienen una toma del recinto", informó Carabineros (policía) en su cuenta oficial de Twitter.

"Mientras no nos repriman nosotros vamos a estar acá, y si nos reprimen, también vamos a responder a eso", dijo Héctor Huenchunao, vocero de los mapuches en la toma, a radio Biobío.

La ocupación se realiza en apoyo a la huelga de hambre que realizan una decena de mapuches en prisión, entre ellos el "machi" (guía espiritual) Celestino Córdova, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013. Córdova busca cumplir su pena en su domicilio, para renovar su "rewe" o energía espiritual.

Durante esta jornada, otro grupo de indígenas ingresó ilegalmente a las oficinas de la Corporación Nacional Indígena en la ciudad de Valdivia, en la región de Los Ríos (unos 750 km al sur de Santiago) mientras otros manifestantes se mantenían fuera del recinto con lienzos en apoyo a los mapuches presos, según imágenes difundidas por medios locales.

La violencia escaló en el sur de Chile luego que el sábado en la noche, grupos de mapuches ocuparon cinco municipios en la región de La Araucanía en apoyo a la huelga de Celestino Córdova, pero fueron desalojados por la Policía, apoyados por agrupaciones civiles que lanzaron gritos racistas contra los indígenas.

"Nuestra gente se sintió tocada por el hecho racista que hubo ahí en esas municipalidades", agregó Huenchunao.

Tras ello, se registraron ataques a predios privados, maquinaria agrícola y camiones, además de manifestaciones en apoyo a los mapuches que han sido dispersadas por la policía en La Araucanía.

En esa región, donde se asientan comunidades mapuches -la mayor etnia chilena- se ha visto sacudida desde hace semanas por una serie de ataques que avivaron un conflicto que por décadas se registra en esta zona, debido a la demanda mapuche de restitución de tierras que consideradas suyas por derecho ancestral.

Durante esta jornada también se registró el ataque de un grupo de desconocidos a la comunidad mapuche del "lonko" (líder) Aniceto Norin, además de ataques a radares de tráfico aéreo, antenas de comunicación y quema de camiones.

msa/pb/gm/yow