Tribunal dará el martes sentencia en juicio de ex primer ministro Najib

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal malasio emitirá el martes su sentencia en el juicio por corrupción contra el ex primer ministro Najib Razak, 16 meses después de que comenzara a investigar su papel en el escándalo multimillonario del fondo soberano 1MDB.

Najib Razak y varias personas de su entorno están acusados de haber saqueado el fondo soberano 1Malaysia Development Berhad (1MDB) que supuestamente debía contribuir al desarrollo económico de Malasia, en un fraude de miles de millones de dólares con ramificaciones en varios países.

Una parte de los fondos malversados fueron presuntamente utilizados para financiar la película "El lobo de Wall Street" protagonizada por Leonardo DiCaprio. El banco Goldman Sachs también se ha visto salpicado por este caso.

La ira de los malasios por este saqueo ha sido un factor esencial en la inesperada derrota electoral de 2018 de la coalición liderada por Najib Razak, que llevaba seis décadas en el poder.

Entonces se abrieron varias investigaciones contra el líder, derrotado por un nuevo gobierno reformista, y Najib Razak fue detenido y acusado de decenas de cargos.

El ex primer ministro es objeto de tres juicios distintos relacionados con el fondo 1MDB. El primero de ellos termina el martes ante la Alta Corte de Kuala Lumpur.

Este juicio se centra en la transferencia de 42 millones de ringits (9,9 millones de dólares, 8,5 millones de euros) de SRC International, una entidad del fondo, a las cuentas bancarias de Najib.

Él desmiente que haya irregularidades y su abogado Muhammad Shafee Abdullah se declaró optimista antes del veredicto en declaraciones a la AFP.

Najib Razak, que se enfrenta a cuatro cargos de corrupción y tres de blanqueo, dice que no estaba al corriente de las transferencias de dinero.

La defensa presentó al ex primer ministro como una víctima y nombró a un financiero malasio, Low Taek Jho, como el principal responsable y "cerebro" del saqueo.

También conocido como Jho Low, este hombre procesado en Malasia y en Estados Unidos se halla en paradero desconocido, pero clamó su inocencia a través de sus abogados.

- Sobresaltos políticos -

La fiscalía considera, por el contrario, que Najib Razak controlaba la entidad vinculada al fondo y que la acusación se sustenta.

Los observadores estiman que los últimos sobresaltos políticos en el país podrían influir en el veredicto.

El partido de Najib Razak recuperó el poder en marzo después de la caída de la coalición reformista.

Desde entonces, los cargos retenidos contra Riza Aziz, yerno del ex primer ministro y uno de los productores del "Lobo de Wall Street", ha sido abandonados contra todo pronóstico, a cambio de que él aceptara devolver los activos a Malasia.

La fiscalía también retiró decenas de cargos contra un aliado del ex primer ministro, Musa Aman, el ex líder del estado malasio de Sabah.

Najib Razak, de 67 años y actualmente en libertad bajo fianza, puede ser sancionado por cada cargo de corrupción con un máximo de 20 años de prisión, y 15 años por cada uno de blanqueo.

Pero se cree que él apelará y es posible que no sea encarcelado inmediatamente.

Bridget Welsh, una experta en Malasia en la universidad de Nottingham, considera que muchos aplaudirían una condena porque significaría que "se hace justicia en el escándalo 1MDB".

Por el contrario, una absolución "pesaría mucho en la reputación internacional de Malasia".

Varios países también están investigando el saqueo del fondo 1MDB, que ha servido para la compra de productos de lujo, propiedades, un yate y obras de arte por parte de personas del entorno de Najib Razak.

Las malversaciones juzgadas en el primer juicio de Najib Razak son modestas en comparación con las del segundo juicio, que examina la presunta malversación de más de 500 millones de dólares.

El departamento de Justicia estadounidense, que lleva a cabo su propia investigación sobre las acusaciones de blanqueo a través del sistema financiero de Estados Unidos, estima que el ex primer ministro malasio y su entorno malversaron 4.500 millones de dólares del fondo soberano.

Malasia acusó a Goldman Sachs y a varios de sus altos cargos de haber permitido la malversación organizando una emisión de bonos de 6.500 millones de dólares para 1MDB. La fiscalía estima que una parte importante del dinero recaudado se malversó.

Pero el viernes, Malasia alcanzó un acuerdo de 3.900 millones de dólares para poner fin a las demandas contra el gigante de Wall Street.

sr/jsm/gle/lgo/erl/zm