Asesinan a líder indígena en el suroeste de Colombia

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — Un líder indígena y gobernador suplente de la etnia awa fue asesinado en el suroeste de Colombia, informaron el jueves las autoridades, con lo que ya son 38 líderes sociales y de derechos humanos muertos por homicidio en el país en lo que va del año, 28 de ellos durante la pandemia del coronavirus.

La policía le dijo a The Associated Press que inició de inmediato las investigaciones sobre el asesinato ejecutado cerca de la población de Tumaco, ya que se trataba de un líder comunitario y de defensa de los derechos humanos, y también fue consejero de la guardia indígena en esa zona.

A su vez, la Alta Consejera para los Derechos Humanos en Colombia, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo el jueves que en el año han sido asesinados 37 líderes de derechos humanos y sociales, 27 de ellos en época de la cuarentena en 11 departamentos del país, especialmente en Cauca y Norte de Santander. A esas cifras hay que agregar la muerte del líder de la etnia awa.

Gutiérrez indicó que la ONU y el gobierno del presidente Iván Duque, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, están verificando otros 49 homicidios.

“Es claro que las amenazas provienen predominantemente de estructuras criminales organizadas que violan los derechos humanos de la población y actúan en contra de líderes comunitarios, sindicales, políticos, campesinos e indígenas, defensores de tierras, de comunidades negras y afrocolombianas", manifestó. "Hago un llamado por el respeto a la vida y a la labor de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos”.

En 2016 se cometieron 61 asesinatos de líderes sociales en Colombia; en 2017 la cifra aumentó a 84; en 2018 se registraron 115; en 2019 se llegó a 108 y en lo que va de 2020 se han verificado 37, informó Gutiérrez.

La gran mayoría de las muertes ocurrieron en zonas rurales donde la tasa de pobreza supera la media y operan grupos armados ilegales. Algunas de estas zonas estaban bajo el control de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo rebelde que firmó el histórico acuerdo de paz de 2016.

La ONU ha exhortado al gobierno de Duque a redoblar sus esfuerzos para crear un ambiente seguro para la participación cívica, incrementar la presencia de autoridades estatales y ampliar el acceso a la educación y la protección de la salud.

En Colombia se han infectado 133.973 personas de coronavirus, de las cuales han muerto 4.714.