Virus ha expuesto fallos en red de protección social España: experto ONU

Compartir
Compartir articulo

Por Clara-Laeila Laudette

MADRID, 6 jul (Reuters) - El brote de coronavirus ha puesto de manifiesto las graves deficiencias del sistema de asistencia social español y su incapacidad para abordar la difícil situación de las personas más pobres, dijo el lunes un experto de la ONU.

"La red de protección social española era totalmente inadecuada antes de la crisis del coronavirus, pero desde entonces la pandemia ha puesto de manifiesto lo mucho que le está fallando a la gente", dijo Philip Alston, exrelator especial de Naciones Unidas para la pobreza extrema y los derechos humanos, en un informe sobre una misión de investigación que realizó a España este año.

Según Alston, millones de españoles que no podían trabajar tuvieron que luchar contra retrasos, problemas técnicos y otras dificultades para acceder al apoyo estatal durante el confinamiento.

Alston, cuyo mandato finalizó en abril, elogió al Gobierno por haber adoptado en mayo el plan del ingreso mínimo vital (IMV), calificándolo de logro ambicioso e impresionante, pero dijo que era sólo la primera de muchas medidas que se necesitan con urgencia.

España puso en marcha su programa IMV, que puede aportar entre 462 euros (514 dólares) y 1.015 euros al mes a las familias desfavorecidas, dependiendo de su tamaño, con la esperanza de que llegue a unos 2,3 millones de personas.

Alston estuvo en España entre finales de enero y principios de febrero, visitando docenas de comunidades y asociaciones. Su informe final criticó la desigualdad sistémica en el país y pidió al Gobierno que cumpla sus promesas.

"A pesar de las condiciones verdaderamente indignantes que observé durante mi visita, las acciones del Gobierno en respuesta a la pandemia del coronavirus son alentadoras", dijo Alston. "Espero que la coalición gobernante insista en esta dirección y cumpla con los ambiciosos compromisos".

El sucesor de Alston, Olivier de Schutter, instó a España el mes pasado a ampliar la cobertura y la elegibilidad para el programa de ingresos mínimos y reducir los requisitos burocráticos. (Información de Clara-Laeila Laudette; información adicional de Emma Pinedo y Belén Carreño; editado por Andrei Khalip y Timothy Heritage; traducido por Tomás Cobos)