Wall Street baja ante aumento de casos de COVID-19 en EEUU

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron marcadamente el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York debido a que los nuevos casos confirmados de coronavirus alcanzaron niveles récord en Estados Unidos, lo que llevó a estados como Texas y Florida a detener su proceso de reapertura de negocios.

La combinación generó nuevo nerviosismo en un mercado que en su mayoría ha estado en alza desde abril, impulsado por la esperanza de que la economía se recupere de una profunda recesión a medida que las empresas reabran sus puertas y los estadounidenses comiencen a sentirse más seguros de que pueden volver a salir de sus hogares.

El S&P 500 cayó un 2,4%, pero aun así, sigue en camino a su mejor trimestre desde 1998.

El aumento en el número de nuevos casos confirmados de coronavirus llevó a Texas y Florida a tomar medidas drásticas de nuevo. Los dos estados son parte de una pequeña pero creciente lista de entidades que están suspendiendo la reanudación de actividades económicas debido al resurgimiento del virus.

“Eso ciertamente pone en duda cuán vigorosa será esta recuperación”, dijo Bill Northey, director sénior de inversiones de U.S. Bank Wealth Management. “Tenemos que reconocer que hay un alto grado de incertidumbre sobre cómo va a progresar esto para el resto del año”.

El S&P 500 cayó 74,71 puntos para quedar en 3.009,05. El promedio industrial Dow Jones tuvo su peor día en dos semanas al perder 730,05 puntos, o 2,8%, a 25.015,55. El Nasdaq, que alcanzó un máximo histórico a principios de esta semana, cayó 259,78 puntos, o 2,6%, para situarse en 9.757,22.

Los mercados han estado en su mayor parte al alza desde abril, por la esperanza de que Estados Unidos y otros países puedan seguir levantando los cierres de principios de año impuestos para frenar la propagación del coronavirus. El aumento de los casos pone en duda las expectativas de que la economía siga reabriéndose y que las cosas puedan volver a la normalidad pronto.

El número de nuevos casos confirmados de coronavirus por día en Estados Unidos alcanzó un máximo histórico de 40.000, eclipsando la marca establecida durante el período más mortífero a finales de abril. Las muertes y hospitalizaciones han ido en aumento en algunas partes del país, especialmente en el sur y el oeste.

El resurgimiento del virus y la decisión de algunos gobernadores de dar marcha atrás, o al menos detener la reapertura de sus estados, socavó el optimismo de Wall Street acerca de que habría un regreso económico relativamente rápido.

“Esto tiene implicaciones reales en el ritmo al que podemos volver a la normalidad económica”, dijo Northey, y añadió que aunque algunos estados están suspendiendo sus reaperturas, es poco probable que haya una cuarentena a nivel nacional.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 0,67% a 0,65%.

El crudo estadounidense de referencia para entrega en agosto perdió 23 centavos para quedar en 38,49 dólares por barril. El crudo Brent para agosto retrocedió 3 centavos y se vendió en 41,02 dólares por barril.