Colombia entregará 5.000 ventiladores para combatir COVID-19

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque anunció el martes a que en los próximos tres meses se entregarán más de 5.000 respiradores mecánicos para las Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes partes del país para contener el nuevo coronavirus.

Duque indicó que en los últimos días se entregaron 322 de los 700 ventiladores que se adquirieron en el exterior especialmente en Bogotá, Barranquilla, Chocó y Leticia, en la frontera con Brasil, “para seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta a los hospitales para reforzar las UCI y esperamos antes de terminar el mes de junio cerca de 722 ventiladores más”.

El mandatario agregó que para julio se espera la llegada de otros 2.641 ventiladores y 687 en agosto.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, destacó que además de los ventiladores se está haciendo un esfuerzo con Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo para capacitar a médicos y enfermeras para mejorar la capacidad del personal que trabaja en las UCI.

A su vez, el viceministro de la Defensa, almirante David Moreno, informó a The Associated Press que con la aprobación del Ministerio de Salud y la participación de varias universidades se diseñará y fabricará un ventilador de origen local. "El primer objetivo es fabricar 100 de ellos en serie lo más rápido posible y con altos índices de calidad de unos 1.200 que se fabricarían en menos de dos meses”.

El 15 de junio la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó la alerta amarilla hospitalaria en la capital debido al creciente número de pacientes internados en las UCI y no se descarta que en cualquier momento decrete alerta roja.

Por la noche, Duque llamó la atención de los colombianos para que actúen con disciplina porque el pasado fin de semana —incluyendo la víspera, que fue día festivo— en algunos sectores no se respetaron las medidas de cuarentena obligatoria. Anunció que aunque estaba prevista para finalizar el 1 de julio, se extendería hasta el 15 del mismo mes.

“Este fin de semana se impusieron mas de 11 mil multas por violación de las distintas normas de aislamiento preventivo obligatorio, mas de 2 mil intervenciones para evitar fiestas clandestinas. Esto es inadmisible, que en medio de un pandemia, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos", dijo el mandatario. Agregó que se impusieron 1.763 multas por fiestas organizadas al interior de residencias y se encontraron 2.394 vehículos que fueron inmovilizados por violar la cuarentena, lo que ameritó multas en dinero a más de 6 mil conductores en todo el país.

De los 73.572 contagiados que hay en todo el territorio, 22.409 están en Bogotá. Del total de 2.404 fallecidos, 522 se registraron en esta capital.

La víspera, se informo que 125 soldados están contagiados en dos bases militares.

En tanto, el comandante de la policía del departamento de Chocó, coronel Henry Sierra, señaló a The Associated Press el martes que 100 policías resultaron positivos al nuevo coronavirus y se encuentran en aislamiento preventivo por 14 días.